El grupo parlamentario IU Aragón pedirá explicaciones al consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván, en el Pleno de las Cortes relativas a posibles criterios discriminativos en el Consejo Aragonés de Adopción. Y lo hará con una pregunta oral que formulará la portavoz y candidata a la presidencia aragonesa por IU, Patricia Luquin, tras conocer a través de particulares y colectivos que el órgano para tramitar las adopciones parece no utilizar los mismos criterios a la hora de resolver un proceso de adopción si se trata de parejas del mismo sexo y/o monoparentales (único miembro) que si se trata de familias heterosexuales inscritas en el registro de Protección de Menores.

Según datos objetivos de asignación a familias homoparentales observados en los últimos cuatro años (una familia), reflejan una posible discriminación en este sentido, explica Luquin para asegurar que el Consejo estaría incumpliendo la Ley 6/1999, de 26 de marzo, relativa a parejas estables no casadas y que vio modificado su artículo 10 a través de la aprobación de la Proposición de Ley en la sesión plenaria de las Cortes de Aragón celebrada el 29 de abril de 2004. Una modificación que eliminaba la exclusión de adopción por parte de parejas estables no heterosexuales, quedando su texto definitivo de la siguiente manera “Artículo 10.- Adopción. Las parejas estables no casadas podrán adoptar conjuntamente”. “Con esta modificación, las parejas homosexuales estables tienen los mismos derechos que los de las heterosexuales en cuanto a la adopción y se terminó con una discriminación que no respondía a los principios que consagra la Constitución en su artículo 14”, señala Luquin.

Por otra parte, el Gobierno de Aragón aprobó en 2003 el Reglamento de funcionamiento del Consejo Aragonés de la Adopción que regula las actuaciones del Consejo Aragonés de la Adopción. En el punto 1 del artículo 9 de este Decreto, establece que “el Consejo Aragonés de la adopción actuará con la máxima diligencia, evitando retrasos en la formulación de los acogimientos y en la propuesta de las adopciones que vayan en perjuicio de los intereses de los menores”. Además, entre los miembros del Consejo está el consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia que lo presidirá y la Directora Gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales quién lo vicepresidirá, según consta en el Artículo 3 relativo a la composición del Consejo.

Cabe recordar que el pasado febrero, IU ya mostró su preocupación por la lentitud en la resolución de los procesos de adopción y solicitó información al consejero Oliván sobre retrasos injustificados en la resolución de adopciones, así como por los expedientes en tramitación y resueltos de manera definitiva y satisfactoria. Información que todavía el Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia no ha trasladado al grupo parlamentario IU Aragón.

Ahora, Luquin pedirá a Oliván que diga en el Pleno de las Cortes si es cierto o no que el Consejo Aragonés de Adopción está utilizando como criterios no técnicos y no reflejados en la normativa vigente el ser una pareja del mismo sexo o ser una familia compuesta por un único miembro (monoparental) como criterio discriminativo o prelativo.