El Ayuntamiento de María de Huerva acordó el 31 de enero de 2017 estimar una moción de IU en la que solicitábamos la modificación de ordenanzas fiscales para que aquellos vecinos y vecinas que tuvieran ingresos inferiores al SMI se beneficiaran de descuentos e incluso exenciones de cuotas en los servicios públicos de la localidad, tales como instalaciones deportivas, participación en actividades culturales promovidas por el ayuntamiento etc.

Dos años después y ante la insistencia de nuestro concejal Tomas Díaz, hemos recibido un informe de intervención que sitúa el impacto en las arcas municipales de esta medida social y necesaria para varias decenas de vecinos y vecinas de María de Huerva en menos de 10.000 euros. Tomas Díaz aclara que “no compartimos la valoración que se hace, excesivamente a la baja del coste de lo que planteamos, pero siendo así, resultaría verdaderamente nimio para un Ayuntamiento que el año pasado liquidó el presupuesto con 600.000 euros de superávit”.

El concejal de izquierdas dice “no entender” la decisión de la alcaldesa de María de Huerva de no cumplir lo aprobado en el Pleno. “Máxime, continúa, si su coste es tan bajo”. IU en María de Huerva quiere recordar a la alcaldesa que basta con que un solo vecino pueda quedarse sin participar en una actividad municipal o sin acceder a las instalaciones deportivas municipales por no poder satisfacer la cuota, para que la puesta en marcha de medidas de este tipo sean necesarias, y eso es algo que está ocurriendo hoy con decenas de personas.

En otro orden de cosas, instamos a que, en pro de la sensibilidad social y por respeto a lo acordado en un Pleno de la corporación, la alcaldesa ponga en marcha sin demora la reforma de las ordenanzas en el sentido de lo aprobado en la moción. “Por precedentes anteriores, dice el concejal en María de Huerva, no tenemos mucha fe en el talante democrático de la señora alcaldesa, pero espero que esta vez no meta la pata y desestime una medida que todo el pueblo sabe que es necesaria”.