Izquierda Unida Aragón exige a los Gobiernos central y autonómico celeridad en la puesta en marcha del Protocolo de cooperación para la descontaminación del río Gállego que, en materia de aguas, firmaron el pasado enero. A día de hoy, cuando ya se ha cumplido un año desde que se prohibió a las localidades de la cuenca el consumo de agua del grifo, la situación sigue siendo la misma. La contaminación por Lindano, el mayor problema medioambiental que tiene Aragón, uno de los más importantes problemas ambientales de España, “sigue en los mismos parámetros”, lamenta la diputada de IU en las Cortes de Aragón, Patricia Luquin, que recuerda que hay más de 10.000 personas en el Alto Aragón que pueden volver a verse afectadas por la contaminación de las aguas por este peligroso insecticida.
En respuesta a una pregunta formulada por la eurodiputada de IU, Ángela Vallina, a la Comisión Europea sobre la actuación del Gobierno de Aragón en relación con el cumplimiento de la Directiva Marco del Agua y las acciones desarrolladas para evaluar y corregir el grave riesgo que representan los vertidos de Inquinosa, Bruselas reconoce que la cuenca del Gállego, en esta zona, “no alcanza un buen estado ecológico ni químico”.
Según la Directiva Marco del Agua, los Estados miembros deben adoptar todas las medidas que sean necesarias para evitar el deterioro de las masas de agua y asegurar el cumplimiento de los objetivos medioambientales para el año 2015. Sin embargo, Europa concede excepciones en cuanto a la fecha límite o en cuanto a la exigencia de los objetivos si se reúnen unas condiciones estrictas. En este caso, la CE ha concedido una excepción que amplía el margen de tiempo establecido para alcanzar dichos objetivos anta la firma del Protocolo para la descontaminación del Gállego.
Así, Bruselas considera que es demasiado pronto para evaluar si las medidas previstas por las autoridades son adecuadas para cumplir con los requisitos de la legislación de residuos y de la Directiva. Para Izquierda Unida, 9 meses es tiempo suficiente para que el Gobierno de Aragón y el Central hubieran puesto en marcha medidas efectivas, “pero sólo conocemos que la DGA ha elaborado un estudio que está, aún, en trámite de consultas para determinar si debe someterse a evaluación ambiental”, critica Luquin.
“Un problema como la contaminación de uno de los ríos más importantes de la Comunidad debe ser prioritario, pero ni lo ha sido en el pasado ni lo es ahora”, denuncia la diputada para recordar que ya en la pasada Legislatura, y a propuesta de IU, las Cortes de Aragón acordaron en sesión plenaria la creación de una Comisión de Estudio y establecía que el periodo de duración de la Comisión debía ser de cuatro meses. “Acabó la Legislatura y no se mantuvo ni una reunión”, añade.
Por su parte, el Coordinador de IU en el Alto Aragón, Miguel Aso, considera que el Gobierno de Aragón debe acelerar los trabajos y presionar a Madrid, antes de que se celebren elecciones generales, para que sufrague el coste de las actuaciones, tal y como establece el Protocolo para “descontaminar los suelos de Sabiñánigo minimizando al máximo los riesgos de contaminación sobre el Gállego, las personas y los seres vivos que habitan y viven de él”.