Hemos registrado esta mañana una batería de preguntas ante el anuncio del cierre de la planta de Future Pipe Industries en Ejea de los Caballeros. Se trata de una multinacional, de capital proveniente de los Emiratos Árabes Unidos, que opera en trece fábricas con más de 3.300 empleados y presta servicio a más de 300 clientes en más de 50 países.

La dirección de la empresa anunció ayer el cierre de la planta industrial ubicada en la capital de las Cinco Villas, localidad donde lleva instalada desde hace más de 20 años, antes como Protesa y antes Ecopol. El cierre conllevaría la pérdida de 116 puestos de trabajo según el expediente de regulación de empleo (ERE) presentado ante la dirección general de Trabajo del Gobierno de Aragón, que afectaría a toda la plantilla de producción. El proceso de reestructuración de la plantilla ha comenzado y se ha abierto un periodo de negociación del despido colectivo. 

Ante esta situación, queremos mostrar en primer lugar, todo nuestro apoyo a la plantilla y a sus familias afectadas y nos ponemos a disposición del comité de empresa de la factoría en su lucha por el mantenimiento de la actividad y sus puestos de trabajo.

“Se trata de uno de los mayores ajustes laborales que se recuerdan en los últimos años en el sector industrial de la Comunidad”, señala con preocupación nuestro Coordinador y portavoz parlamentario, Álvaro Sanz, quien esta mañana ha registrado una pregunta dirigida a la consejera de Economía y Empleo, Marta Gastón.

El objeto de la pregunta es conocer qué medidas va a tomar el Gobierno de Aragón para mantener el empleo y la actividad de Future Pipe Industries en Ejea a raíz de la situación de posible cierre y pérdida de todos los puestos de trabajo.

Para Sanz, “en estos momentos lo importante es trata de evitar el cierre, esta empresa debe cumplir con su responsabilidad social y no dar carpetazo a la actividad industrial en el municipio”. “Es este propósito el que tiene que centrar los esfuerzos del Gobierno de Aragón, toda vez que, como ha sucedido históricamente con otras empresas de la zona, las instituciones públicas aragonesas, desde el Ayuntamiento de la localidad, hasta el Gobierno de Aragón, han facilitado y ayudado incluso financieramente a la actividad de la empresa”, advierte el diputado para quien “es momento de garantizar que esta empresa cumple con su compromiso social y mantiene la actividad”.

Para conocer los términos exactos de este apoyo, también hemos solicitado al Ejecutivo aragonés amplia información sobre las ayudas-subvenciones que hubiese obtenido esta empresa durante los últimos cinco años por parte de las diferentes instituciones aragonesas incluyendo aquellas obtenidas para la compra de una nave y terrenos para la ampliación de sus instalaciones en el polígono Valdeferrín.

Para Sanz, “el Gobierno de Aragón debe confrontar la pérdida de actividad y de puestos de trabajo en la industria aragonesa con todo el empeño planteando adicionalmente planes alternativos, con protagonismo público enfocados a la reindustrialización y el cambio de modelo productivo para que nuestro territorio no quede a merced de los vaivenes de las multinacionales”.