El grupo parlamentario de IU Aragón insta  al Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón a tomar medidas que garanticen el derecho a una educación de calidad e igualitaria sin proceder a la eliminación de ninguna de sus unidades escolares públicas. IU plantea esta reivindicación en una Proposición no de Ley registrada ante los serios problemas que presenta el proceso de escolarización en diversas localidades aragonesas, entre ellas, Huesca.

Cabe recordar que la Comisión de Garantías de Admisión de Infantil y Primaria de la capital altoaragonesa ha planteado una propuesta relacionada con la posible disminución de unidades escolares de 1º de Educación Infantil para el próximo curso 2013-14. El portavoz de Educación de IU en las Cortes, Adolfo Barrena, explica que la mayoría de los sindicatos representados en la citada Comisión están en abierta disconformidad con la propuesta de Educación y han presentado alegaciones a la propuesta del Departamento que dirige Serrat que “apuesta por la reducción de unidades escolares y que afectaría solamente a los Colegios Públicos y no a los Centros privados subvencionados”.

En su opinión, “Educación justifica la reducción de unidades por un cierto descenso de la natalidad para la reducción de unidades, sin embargo, no dice nada del aumento de ratios aplicado que supone más alumnado por aula y, por tanto, menos necesidad de aulas para albergarlos”.

En cuanto a la ciudad de Huesca, IU muestra su preocupación por su situación educativa desequilibrada. Su representante en el Consejo Escolar Municipal, Trini Rincón, explica que “la Dirección Provincial ha presentado una propuesta de zonificación escolar, aprobada anteriormente por el Consejo Escolar Municipal, que no podemos aceptar porque establece dos unidades por centro a costa de eliminar vías de los centros públicos”. “Tal y como también manifestamos el pasado año cuando se presentó esta propuesta en el Consejo Escolar Municipal”, señala Rincón.

A su entender, “Educación no está garantizando con esta propuesta el equilibrio del acceso y derecho a la educación en Huesca”. “La propia Administración se vuelca en la protección de los colegios privados y para Izquierda Unida esta es una cuestión absolutamente inaceptable y que supone un ataque sin precedentes al Servicio Público educativo”, denuncia.

Por su parte, Adolfo Barrena advierte que, “además de Huesca, esta circunstancia podría darse en más localidades de Aragón en el futuro, especialmente si se continúa con una política inapropiada y contraria a la calidad educativa, de ir aumentando las ratios de alumnado por aula.

Por todo ello, Izquierda Unida insta, a través de una PNL para su debate y votación en el Pleno de las Cortes, a la consejera de Educación a acondicionar las plazas escolares a la demanda y necesidades de escolarización, manteniendo todas las unidades y plazas en la Administración educativa y reduciendo, si fuera necesario para el ajuste, unidades en la enseñanza privada concertada.

Asimismo, IU exige a Educación que aborde, de manera urgente, la construcción de nuevos centros y equipamientos públicos para que, en caso de necesidades de escolarización en alguna localidad por haber más alumnado solicitante que la actual oferta de la Administración educativa, el Departamento no recurra a concertar con los centros educativos privados más unidades.