El grupo parlamentario de IU Aragón exige al Gobierno autonómico a mantener las dos vías existentes en el C.E.I.P. El Parque de Huesca con la ratio de 20 alumnos por aula. Una reivindicación que IU trasladará a través de una Proposición no de Ley en la Comisión de Educación a propuesta de su grupo municipal en el Ayuntamiento de Huesca, tras conocer la decisión del departamento de Educación de eliminar una vía en el citado centro escolar. “Con ello, para el nuevo curso, va a quedar una única vía compuesta por, al menos, 24 alumnos, que son los que hasta ahora han pedido ese centro como primera opción, aunque, al no haber terminado aún el proceso de escolarización, podría ser posible que aún se incrementara más ese número, ya de por sí alto”, explica la portavoz de IU en Huesca, Pilar Novales.

La comunidad educativa del C.E.I.P. El Parque ha reaccionado rápidamente y se ha mostrado contraria a la medida adoptada. En ese sentido, hay que destacar lo señalado por el claustro de profesores del centro, “que manifestaba su profundo desacuerdo y malestar ante una medida que calificaba de precipitada, injusta e inadecuada”, informa Novales.

Por su parte, el portavoz de IU en la Comisión de Educación, Adolfo Barrena, critica que la supresión de esta vía se ha hecho “sin haber concluido el proceso de escolarización aún  y sin haber considerado el que la reasignación de alumnos podría haber nutrido la misma”. A su entender, “se va a agudizar el desequilibrio escolar de Huesca, en contra del compromiso manifestado de impulsar y revitalizar las zonas de menor potencia demográfica como puede ser el centro de la ciudad, en el que se encuentra ubicado este colegio público”.

“Así, frente a las medidas demandadas por los profesores, padres y madres, tales como lo referido a la reglamentación y zonificación, o el apoyo y potenciación de los centros públicos que cuentan circunstancialmente con menor demanda, la opción por la que apuesta el Gobierno de Aragón es la de cerrar una vía y saturar la restante, lo que inevitablemente conllevará una disminución en la calidad de la prestación educativa, a pesar del compromiso innegable e implicación máxima del personal docente y no docente del colegio”, señala Barrena.

Por todo ello, IU Aragón reclama que las Cortes reconozcan el compromiso profesional e implicación personal de los trabajadores y las trabajadoras docentes y no docentes del C.E.I.P. El Parque de Huesca, y exige que insten al Gobierno de Aragón a mantener las actuales dos vías existentes en este colegio con la ratio de 20 alumnos por aula y a adoptar las medidas que sean necesarias para paliar el desequilibrio escolar de la ciudad, impulsando y revitalizando las zonas de menor potencia demográfica de Huesca.