Izquierda Unida, a propuesta del grupo municipal Cambiar Barbastro, reclama al Gobierno de Aragón la apertura de la cuarta planta izquierda del hospital de Barbastro.

Tal como denuncian los y las ciudadanas de la capital del Somontano y el grupo de Cambiar Barbastro en el Ayuntamiento de la localidad, el hospital mantiene inhabilitadas para ser utilizadas las habitaciones de la cuarta planta.

Desde Cambiar denuncian que, en momentos de alta demanda asistencial, en el hospital de Barbastro se han suspendido intervenciones quirúrgicas, se ha saturado el servicio de Urgencias e incluso ha habido que derivar a algún/a paciente a otros hospitales cercanos con las consecuencias negativas que eso supone para la persona enferma y sus familiares.

“Se han llegado a dar casos en que se han tenido que ingresar a pacientes en otros servicios, que no comparten patología, y esto ha originado, por ejemplo, tener que compartir espacio y personal bebés recién nacidos/as con pacientes de cáncer terminal, entre otras situaciones”, explican desde Cambiar Barbastro para señalar que en el hospital hay una planta, la cuarta izquierda, con habitaciones habilitadas para ser utilizadas.

“Sin embargo-continúan- en lugar de abrir esta planta, la dirección opta por someter a las y los usuarios a largas esperas, suprime quirófanos ya programados, ocasionando grandes trastornos al enfermo y a los familiares e incluso algún paciente ha tenido que ser trasladado a Huesca”.

Comparativamente, este hospital atiende a una población de 110.000 habitantes con 161 camas disponibles, mientras que el de San Jorge, que atiende a la misma población, dispone de 297 camas (datos de la web del Salud). Tanto para IU como para Cambiar Barbastro, “no es una situación equitativa y se debería resolver dando un uso asistencial a la 4ª planta”. “Estas camas también permitirían iniciar antes la rehabilitación, de los enfermos con accidentes cerebro vasculares, que deben esperar hasta conseguir cama en el Hospital Provincial, lo que significa retrasar considerablemente su recuperación”, aseveran para concluir reclamando la apertura de la planta, “ya que supondría un importante desahogo en esos momentos puntuales cuando la demanda asistencial se incrementa considerablemente”.

Así, la portavoz de IU en las Cortes, Patricia Luquin, ha solicitado al consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, que informe si tiene previsto su Departamento habilitar ese espacio para uso de los y las pacientes del Hospital de Barbastro y, en caso afirmativo, explique en qué plazos tiene previsto realizarlo y con qué dotación de recursos humanos, económicos y de equipamiento.

Desde Cambiar Barbastro, entienden que ha llegado el momento de que la cuarta planta izquierda eje de ser lugar de almacenamiento para tener un uso asistencial, “porque las y los habitantes de esta zona del Alto Aragón se merecen los mismos servicios que el resto de los ciudadanos de la Comunidad Autónoma. Servicios que, a día de hoy, se están negando”.