l grupo parlamentario de IU Aragón ha solicitado hoy información al Gobierno autónomo información detallada sobre la situación de las obras de ejecución del Palacio de Justicia de Huesca, tras conocer varias informaciones “contradictorias” sobre la misma publicada en diversos medios de comunicación aragoneses.

Por un lado, según informaba la prensa citando al Gobierno de Aragón, las obras del Palacio de Justicia de Huesca entraban en su última fase de ejecución, previendo que pudiera entrar en servicio a lo largo de 2013, y ello gracias a que el “buen ritmo” con el que se estaban ejecutando las obras había permitido concluir la ejecución de la fachada de cristal y aluminio del edifico, la distribución de los tabiques en sus distintas plantas y las instalaciones de electricidad, climatización, fontanería y sistema antincendios.

Sin embargo, pocos días después, otro medio de comunicación informó que las empresas subcontratadas por la empresa adjudicataria, la constructora Arensa, han cesado en sus trabajos “debido a los importes que se les adeudan”. Además y según esta información, la citada empresa constructora presentó un pre-concurso de acreedores el pasado 14 de enero, lo que complica sus posibilidades de cobrar, por lo que las empresas subcontratadas quieren contactar con el Gobierno de Aragón para que les puedan dar una solución en el pago de las obras que ya tienen certificadas.

Ante las dudas sobre la situación real de las obras del Palacio de Justicia de Huesca, el portavoz del grupo parlamentario de IU Aragón, Adolfo Barrena, formulará una pregunta al consejero aragonés de Presidencia, Roberto Bermúdez de Castro, ante el Pleno de las Cortes, al objeto que lo aclare. “Porque no sabemos cómo es posible que el Gobierno de Aragón se felicite del buen ritmo de las obras del Palacio de la Justicia de Huesca y, al mismo tiempo, las empresas subcontratadas por la empresa adjudicataria cesen en su actividad por los impagos de esta”, señala Barrena.

Además, IU Aragón ha registrado esta mañana tres preguntas para respuesta escrita dirigidas al consejero de Presidencia. “Es necesario que Bermúdez aclare si su Departamento es conocedor del cese de la actividad de las empresas subcontratadas”, asevera Barrena, quien también reclama al consejero que detalle las consecuencias que va a acarrear el cese de la actividad de estas empresas. En este sentido, IU Aragón pregunta a Bermúdez si éstas han contactado con su Gobierno para encontrar una solución al pago de las obras ya certificadas, si tiene prevista alguna solución y que explique las medidas a adoptar respecto a la empresa adjudicataria en el caso de acreditarse el incumplimiento de sus obligaciones.