Dentro del trabajo preparatorio de las próximas elecciones autonómicas, hemos un paso más de cara a determinar quiénes serán las personas que propongamos como candidatas en las próximas elecciones autonómicas. Cabe recordar que afrontamos estos comicios con vocación de unidad para lograr una única propuesta política de la izquierda trasformadora en Aragón. En este sentido estamos manteniendo conversaciones con el resto de formaciones políticas y espacios de izquierdas de nuestra comunidad.

En concreto, el plazo para la presentación de las candidaturas para las primarias de cara a las próximas elecciones autonómicas, así como el plazo para la presentación de recursos a las mismas ha finalizado. El resultado de este primer paso en el proceso de concurrencia a las elecciones autonómicas de 2019 es que se ha presentado una sola candidatura a cada circunscripción electoral: Huesca, Teruel y Zaragoza.

Dichas candidaturas cumplen todos los requisitos establecidos y cuentan con un número válido y suficiente de avales, según las normas del proceso. Al no haber más que una única candidatura por circunscripción se suspende el resto del proceso, es decir, las votaciones que se iban a desarrollar a lo largo de esta semana, tal como establece el reglamento que rige este proceso en su artículo 13, sobre la “Proclamación definitiva de candidatura”, y que en el punto 3 establece: “Si una vez transcurridos los plazos establecidos, se proclamase sólo una candidatura, quedará en suspenso el resto del proceso…”.

La candidatura será presentada en rueda de prensa el próximo sábado 17 de noviembre. Una convocatoria en la que participarán la mayor parte de las personas que la conforman.

El resultado del proceso hasta ahora demuestra la apuesta clara por la unidad reinante en la organización y que pone en el centro, por encima de las personas, un programa político al servicio de la mayoría social, la igualdad, el medioambiente y la justicia social. En este sentido cabe destacar que en este momento se están desarrollando los trabajos programáticos cuyo resultado será presentado en próximas fechas.

Con ambas cuestiones resueltas, la propuesta programática que defenderemos en las próximas elecciones y el equipo de personas para llevar a cabo este trabajo en el Gobierno de Aragón, intensificaremos nuestros esfuerzos por la unidad con el resto de formaciones políticas y sociales que desean un gobierno alternativo en Aragón desde la unidad de la izquierda que ponga en valor la pluralidad y la participación como elementos multiplicadores.