El grupo municipal reclama, hasta que se aclare la situación actual del ejercicio de las competencias de educación de Ayuntamiento y DGA, que el Consistorio revise los centros educativos ubicados en inmuebles más antiguos.

“El Ayuntamiento de Zaragoza debe iniciar un proceso de revisión de los centros educativos públicos, en materia de mantenimiento y reparación, puesto que son competencias que le son propias según la legislación vigente en la actualidad”. De este modo, el portavoz del grupo municipal de IU, José Manuel Alonso, argumenta la moción que defenderá el próximo lunes en el Pleno municipal, haciendo énfasis en la necesidad de intervenir en el CEIP Santo Domingo.

“Las condiciones materiales, los espacios y el estado de los edificios determinan sustancialmente la educación y la calidad de la misma”, subraya Alonso, que también insta al Departamento de Educación del Gobierno de Aragón a iniciar un Plan de revisión de las deficiencias estructurales de los centros educativos públicos en toda la ciudad de Zaragoza.

En relación al caso del colegio Santo Domingo, tras el peligrosísimo desplome de su alero, el grupo municipal de IU insta al Departamento de Educación a una revisión inmediata de las deficiencias estructurales del Colegio Público Santo Domingo, en materia de estado de patios, tejados y terrazas interiores, problemas acusados y denunciados en numerosas ocasiones desde el propio centro. Asimismo, Alonso, que también es el responsable del Plan Integral del Casco Histórico, reclama que “se prioricen programas de innovación educativa, en centros que, como el Colegio Santo Domingo, presenten en su alumnado una extracción económica y sociocultural de magnitudes por encima de la media, dotándolos de los recursos materiales y humanos necesarios para el desarrollo de su labor”.

La moción de IU también pretende solucionar el problema de acceso al colegio, puesto que tras el derrumbe del alero, niños del Santo Domingo y mayores del IASS entran por la misma puerta de Paseo Echegaray. “En primer lugar, requerimos la instalación de una valla de protección frente a la puerta de acceso al Colegio Público Santo Domingo por el Paseo Echegaray y Caballero, así como la instalación de un timbre de acceso en dicha puerta”, subraya Alonso, añadiendo que el IASS debe “dar solución a los problemas de acceso al Centro de Mayores que ocupa la segunda y la tercera planta del Palacio de Villahermosa, dada la rigurosa prohibición de acceso conjunto a las instalaciones del Colegio Público y al Aula de Mayores que desarrolla su actividad entre las 9:00 y las 19:00 horas”.