Ismael Sanz se trasladó ayer al puente sobre el río Arba, tras conocerse el desprendimiento, para conocer de primera mano los daños sufridos. IU propone, cuando se conozcan los informes, la coordinación entre administraciones y actuación urgente en época de estiaje.

IU Ejea, a la espera de conocer el alcance y de ver lo que dicen los informes de valor patrimonial y valor simbólico, reclama “una actuación urgente y coordinada” en el puente viejo de Bañera, que ayer sufrió un desprendimiento.

El portavoz del grupo municipal de IU en Ejea de los Caballeros, acudió ayer por la noche para conocer el alcance de los desperfectos, junto con otros vecinos de la Villa. “Los servicios técnicos del Ayuntamiento ya están trabajando en ello, y se ha llamado a un ingeniero especialista en puentes que vendrá esta tarde a evaluar los daños”, explica Sánz. “Sin embargo, y a la espera de conocer esos informes, lo lógico es que todas las administraciones implicadas colaboren con urgencia para arreglarlo en época de estiaje, es decir, este verano antes de que el cauce pueda desbordarse por riadas periódicas”, indica el portavoz de IU.

“Hay que hacer todo lo posible para reparar de inmediato el puente, tanto por su valor patrimonial como por su indudable simbolismo”, subraya Sanz sugiriendo que, además de catalogar el puente como patrimonio arquitectónico, que al parecer ya está registrado, se puede hacer como patrimonio inmaterial de Ejea, tal y como contempla la Ley de Patrimonio Cultural Aragonés. “Es de esas cosas que forman parte de nuestro paisaje interior desde que tenemos memoria, que nos conectan con otros que, antes que nosotros, transitaron los puentes y los paseos que recorremos hoy”, concluye.