Izquierda Unida tacha de “atentado a las lenguas aragonesas” el Proyecto de Ley de uso, protección y promoción de las lenguas y modalidades lingüísticas propias de Aragón, que ha aprobado hoy el Consejo de Gobierno.

“PP y PAR han cumplido su compromiso de derogar la vigente Ley de Lenguas de Aragón y han impuesto su visión de las lenguas aragonesas”, denuncia el portavoz de IU en Educación”, Adolfo Barrena.

“La mezcla de españolismo y anticatalanismo que destilan el PP y el PAR en materia lingüística –continua Barrena- les han llevado a presentar un anteproyecto de Ley que niega la existencia de las lenguas que hablan una parte de la población aragonesa. “A juicio del PP y PAR estas lenguas no merecen llamarse aragonés y catalán, añade Barrena y, por ello las reducen a formas de hablar a nivel de localidades y deja al albur de los ayuntamientos cómo se llama lo que en su término municipal se hable”, añade.

Cabe recordar que Izquierda Unida ya votó en contra de la vigente Ley de Lenguas porque consideraba que no las protegía, que no las impulsaba y que, una adecuada política de uso, protección y promoción de las lenguas y modalidades lingüísticas propias de Aragón debía recoger, al menos, la cooficialidad y la enseñanza obligatoria en las zonas hablantes para hacer efectivo el derecho de las minorías que hablan y utilizan las lenguas propias de Aragón, pero, al menos permitía a la gente la utilización de ellas, hacía que las administraciones tuvieran que contestar en la misma lengua y, sin convicción, pero trataba de impulsar, siempre de manera voluntaria, el uso de las lenguas propias.

“El proyecto de Ley que hoy nos anuncia el Gobierno PP-PAR vacía de contenido los limitados avances que el anterior texto tenía y abre el camino hacia la desaparición, especialmente del aragonés, de nuestras lenguas propias”, señala Barrena.

“No puedo, concluye el portavoz de IU, por menos que recordar una frase de mi intervención en Las Cortes el día que se votaba la Ley de Lenguas que ahora derogan PP y PAR. Dije, está grabado en el Diario de Sesiones, “¿Se imaginan que el próximo Gobierno lo formen quienes niegan, y reniegan, del catalán como una de las lenguas propias de Aragón?. ¿Se dan cuenta de que esta ley hará que en las zonas de Aragón, en las que históricamente se habla aragonés o catalán, sea voluntario el aprendizaje de las lenguas maternas  mientras que en otras lenguas, como el inglés o el francés, será obligatorio?”. Tristemente se ha cumplido. Gobiernan PP y PAR, es obligatorio el inglés o el francéss y nuestras lenguas ya son: la lengua aragonesa propia de las áreas pirenaica y prepirenaica y  la lengua aragonesa propia del área oriental. Ya no se habla en ningún rincón de  Aragón aragonés ni catalán”.