La Asamblea de IU Sobrarbe manifiesta su satisfacción ante el cambio de opinión de los grupos municipales en relación con la futura depuradora de aguas residuales de Aínsa. La portavoz del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Aínsa, Marisa Ventero, agradece que “los demás grupos políticos hayan rectificado en su posición inicial, más cuando se juega tanto  dinero el Ayuntamiento y, por lo tanto, todos los ciudadanos de Aínsa”.

“Esperemos –continua- que en la siguiente ocasión en que se debata un tema tan serio y cuya trascendencia sea para tantos años, nuestro equipo de gobierno no necesite quedarse en minoría en una votación para escuchar otros razonamientos, como los que al respecto defendió IU, pues, antes de proponer un tema en un pleno municipal, quien gobierna ha de tener una opinión formada y contrastada”. En este sentido, la edil recuerda que “el equipo de gobierno PSOE-PAR meses atrás propuso y votó un modelo de depuración insostenible económicamente para Aínsa y para Aragón, como lo prueba el hecho de que se haya paralizado el Plan Aragonés de depuración debido a sus elevadísimos costes.”

En cuanto al modelo de depuración, cabe recordar que el pasado 2 de marzo el profesor Pedro Arrojo (Proyecto MAB) y Paco Doménech (alcalde de Fabara) impartieron una charla, promovida por el equipo de gobierno (PSOE-PAR), sobre Depuradoras de Filtro Verde.  Ventero destaca que “los vecinos que asistieron salieron satisfechos y convencidos de que este sistema de depuración es el que conviene a nuestro municipio, porque es  económica y medioambientalmente sostenible”.

La concejal de IU hace hincapié en la importancia del cambio de opinión del equipo de gobierno municipal porque en el pleno extraordinario del 28 de Octubre del 2011, el grupo PSOE-PAR planteó y votó el modelo de depuración convencional. “En ese mismo pleno, a los que votamos en contra de la depuradora convencional que nos querían imponer se nos tachó de irresponsables e inconscientes”, apunta Ventero, quien añade que “en estos cuatro escasos meses el equipo de gobierno acepta nuestra apuesta y defiende, al igual que IU, la depuración de filtros verdes (macrofitas).

Plan de Saneamiento y Depuración de Aguas

Cabe recordar que el diputado de IU por el Alto Aragón, Miguel Aso, anunció la semana pasada en rueda de prensa que su grupo parlamentario ha pedido la creación de una Comisión especial para el estudio del Plan de Saneamiento y Depuración de Aguas. Además, IU también ha presentado una moción para que la DGA presente con la “máxima urgencia” una solución ante la imposibilidad de cumplir dicho plan.