Nuevamente, hemos solicitado hoy al Ayuntamiento de Fraga la inspección de un solar sin edificar situado en la céntrica avenida de Madrid de la capital bajocinqueña, ante la existencia de residuos y maleza en el mismo.

El Ayuntamiento de Fraga notificó a IU, el pasado 24 de agosto, la apertura de expediente a los propietarios de tres solares situados en las calles Cabañera Real y Jaume I, después de la denuncia presentada por la formación política el pasado 12 de julio. Los servicios técnicos municipales de Fraga, después de una inspección realizada, notificaban a los propietarios de estos solares la obligación de retirar los residuos acumulados en un plazo de 30 días. IU también denunció un solar situado en la avenida de Madrid, sin que, a día de hoy, tenga constancia de inspección alguna, ni de que se haya procedido a acondicionar el mismo.

Además, hemos hecho llegar a la Corporación fragatina una propuesta para que se modifique y amplíe el articulado de la actual Ordenanza de Convivencia Ciudadana en el apartado referente a la limpieza y mantenimiento de solares de propiedad tanto pública como privada.

Entre otras medidas, proponemos la elaboración de un inventario de solares privados sin edificar en suelo urbanizable, que se actualizará cuando la situación lo requiera, y la obligatoriedad de los propietarios de los solares a mantener los mismos en unas condiciones adecuadas de salubridad, seguridad e higiene. Además, demandamos que se establezca la obligatoriedad de que los solares estén cerrados con una valla que reúna las condiciones de seguridad adecuadas.

Otra de las medidas propuestas es el establecimiento de inspecciones periódicas por parte de los servicios municipales, tanto de los solares de titularidad pública como privada, que garantice que los mismos se mantengan en unas condiciones adecuadas de salubridad, seguridad e higiene.

Entendemos que, cuando por las condiciones de insalubridad existente en un solar de propiedad privada el Ayuntamiento tuviera que intervenir en la limpieza y acondicionamiento del mismo, éste derivará los gastos generados a su propietario.