Barrena: “El derecho a la educación debe estar garantizado por los poderes públicos, como es su obligación política ineludible consagrada en la Constitución, además de ser una conquista histórica de los trabajadores y trabajadoras”
IU Aragón ve “inaceptable” que los recortes del PP en educación obliguen a centenares de universitarios aragoneses a la devolución de becas concedidas el curso pasado. “Puede -señalan desde IU- que estemos ante otra metedura de pata de Wert porque, además de haber serias dudas jurídicas sobre la obligación de devolver unas becas concedidas en base a unos requisitos distintos, está la catadura moral de quien quiere que devuelvan una beca que fue concedida, en su momento, por razón de renta baja y resulta ridículo plantear que puedan ser devueltas ahora, cuando es evidente que la situación socioeconómica ha empeorado”.
“Es inadmisible, como ya denunciamos en su día, que el Ministerio de Educación que dirige el Ministro Wert, siga adelante con su política de dejar fuera del sistema educativo a quienes tienen más dificultades para poder seguir adelante con los estudios elegidos”, subraya la Coordinadora del Área de Juventud de IU Aragón, Violeta Barba.
“Por mucho que se empeñe el PP en que las becas de estudio no están destinadas a premiar a los buenos estudiantes -continúa Barba-, deben estar destinadas a garantizar el derecho a la educación, que es la base de esa igualdad de oportunidades de la que habla la Constitución”. “Una beca no es un premio por ser más listo, sino una obligación social por la insuficiencia económica”, insiste.
“Los y las estudiantes y toda la ciudadanía debemos responder con contundencia y expresar el rechazo frontal a estas políticas destructivas para contraatacar en la exigencia de estructuras institucionales y sociales al servicio de una sociedad más justa”, añade. “La sociedad civil y toda la comunidad universitaria han de exigir que se pongan los recursos del Estado al servicio de todos y todas y que no se hipoteque el futuro de la mayoría en atención a los intereses de unos pocos”, indica la Coordinadora de Juventud de IU Aragón.
Por su parte, el Portavoz de IU en la Comisión de Educación, Adolfo Barrena, añade que “en una coyuntura socioeconómica marcada por el paro y la precariedad de miles de familias aragonesas, en la que habría que incrementar las becas para garantizar una efectiva igualdad de oportunidades y que nadie deje de estudiar por motivos económicos, el gobierno del PP sube espectacularmente las tasas, recorta las becas y, ahora, reclama la devolución aunque estén gastadas las ayudas”.
Izquierda Unida denuncia que esta medida, añadida a todos los recortes, lo que supone son más retrocesos sociales que se ceban con las personas que más necesitan las ayudas públicas para continuar sus estudios, además de ser una forma de selección y segregación encubierta contra los estudiantes.
“Estamos -continúa Barrena-, ante otra vuelta de tuerca más en la dirección de la exclusión social y la desigualdad, que se unen a los recortes previos de la cuantía de las becas para estudios superiores y de formación profesional, a la imposición y aumento de tasas y al endurecimiento de los requisitos para acceder a las becas y ayudas al estudio”.
“Da realmente vergüenza ver confirmada, una vez más, el empeño del PP en destruir sistemáticamente todas las redes de protección social, condenando a la ciudadanía a un futuro de derechos truncados como hace hoy con los y las estudiantes y por ello, en defensa del derecho a la educación y junto a la ciudadanía, nos movilizamos”, concluye Barrena.