Dice el alcalde de Teruel en Diario de Teruel que la opinión pública entiende lo que está haciendo el Partido Popular. Y está en lo cierto. Pero precisamente ese es el problema que tiene ese partido. Que la opinión pública entiende perfectamente lo que está haciendo el Partido Popular. Pero no lo comparte. Lo resumiré en cuatro apartados.

En primer lugar la ciudadanía entiende que el Partido Popular mintiera durante la campaña electoral. Lo entiende pero no lo comparte. No hay derecho a obtener un gobierno con mentiras. Si hubieran dicho lo que iban a hacer, no hubieran ganado las elecciones de Noviembre de 2011. ¿Hay que repetir el cúmulo de mentiras? Despidos, jubilaciones, IVA, derechos sociales, educación, sanidad, etc, son muestras de las falsas promesas de un Partido Popular que consiguió los votos para hacer una política y hace en muchos casos la contraria de lo anunciado. Para que la democracia fuera de calidad, los gobernantes que hacen lo contrario de lo que prometen debería ser posible deponerlos inmediatamente. Es más, el Partido Popular debería plantear, al menos, una consulta popular para tomar esas medidas. Y si no la plantea, deberían dimitir.

En segundo lugar, la ciudadanía entiende que los bancos hayan hecho todo tipo de fechorías, y que los ciudadanos que no somos culpables de nada, paguemos los platos rotos. Lo entendemos pero no lo compartimos. Sabemos que en este sistema capitalista, los que más tienen menos ponen, y que los poderes económicos y la Unión Europea están para salvar a los bancos, no a las personas. Por eso, unos hacen los desfalcos y otros pagamos los destrozos.

Descendiendo a lo que ocurre en Teruel, la ciudadanía entiende que se libere a dos concejales pagándoles casi 42.000 € brutos al año y a la vez se despida a 14 trabajadores. Lo entendemos pero no lo compartimos, porque eso supone apretarle el cinturón a los trabajadores y aflojárselo a los dos concejales. Y la política debe ser coherente. Si se elige austeridad, austeridad para todos, no sólo para los de abajo.

Finalmente, en cuarto lugar, la ciudadanía entiende que el alcalde cobre su salario del Senado y que también cobre las asistencias en el ayuntamiento de Teruel. Lo entendemos pero no lo compartimos. Es cierto que para una persona, si es legal, y en este caso lo es, es mejor cobrar 7 que 6, pero en época de recortes muchos no compartimos que sea ético cobrar de dos administraciones y a la vez implementar medidas para los trabajadores que afectan al cobro de su único salario, que además es mucho menor que lo que cobra el alcalde.

Por eso, el alcalde de Teruel está en lo cierto en que la ciudadanía entendemos las medidas del Partido Popular. Ese es su problema: Que las entendemos perfectamente.

 

Teruel, 13 de julio de 2012

José María Martínez Marco, Concejal de IU en Teruel