El pasado sábado, se pregunta Miguel Angel Artigas en la última página de Diario de Teruel “Donde está la izquierda”, para concluir que los de IU tampoco les valemos y, entiendo que él se considera de izquierdas, que tendrán que seguir buscando alternativas. Es decir, algo así como el manido “Todos son iguales”.

Se apoya para semejante afirmación en dos cosas: En que estamos gobernando en Andalucía con el PSOE y en que se ha rechazado un pleno extraordinario para tratar los ERES de Andalucía.

En mi opinión, Miguel Angel Artigas está dibujando la situación actual “con la brocha gorda” apoyado sólo en titulares de prensa, sin profundizar en la realidad, tal vez porque Andalucía cae muy lejos y no conoce suficientemente la política de esa comunidad autónoma.

Para informar a Miguel Angel y a los lectores de lo que pasa en Andalucía, voy a pasar a darles unos detalles. Comenzaré por decir que en las elecciones autonómicas de 2012 el PP sacó 50 diputados, el PSOE 47 diputados e IU 12. Con este panorama, éramos responsables, por acción u omisión, de que en Andalucía gobernase el partido de la trama Gürtel o el partido de los ERES. Ahora que acaban de pasar las fiestas de la Vaquilla, se podría decir que a IU nos pillaba el toro hiciéramos lo que hiciéramos.

La dirección de IU decidió impedir que gobernase el PP, que ya había empezado a recortar de lo lindo, e hizo un referéndum para preguntar a la militancia de IU si querían entrar o no en el gobierno con el PSOE. Es decir, apoyos puntuales o entrar a gobernar. El resultado fue favorable a entrar.

La primera condición que le puso IU al PSOE para ese gobierno, fue la creación de una comisión de investigación de los ERES. Esta comisión se reunió a lo largo de casi SEIS MESES del 14 de junio al 28 de noviembre de 2012, durante los cuales intervinieron ante esa Comisión, entre muchos otros, Chaves, Griñán, Magdalena Alvarez, en fin, toda la cúpula del PSOE. Recuerdo a Miguel Angel que la novedad de ahora es que la jueza Alaya ha implicado a Magdalena Alvarez, que ya pasó por la comisión.

¿Saben lo que pasó con el dictamen de la Comisión de Investigación? Yo se lo cuento. El PP, que ahora quiere un pleno extraordinario, despreció la comisión que duró casi SEIS MESES, porque le parecía un paripé, ya que su único objetivo era señalar a Griñán y Chaves. Como no se puedo demostrar eso, votó en contra de todo el dictamen, que había preparado, por encargo del Parlamento andaluz, el diputado Ignacio García de IU. De ese modo, los votos en contra o las abstenciones del PSOE en algunos capítulos junto con el voto en contra del PP, impidieron que el dictamen señalase como responsables a tres personas, consejeros y viceconsejeros de empleo, resultando señalados incomprensiblemente sólo el Interventor y el señor Guerrero. Esto sí que es una pinza.

El PP que despreció una comisión que duró casi SEIS MESES, pone el grito en el cielo porque no le dejan hablar del asunto UN DÍA. Se trataba de contrarrestar mediáticamente la petición de comparecencia de Rajoy, yo lo veo claro.

Y ¿qué hace ahora IU? Pues tenemos decidido en Andalucía que ninguna persona a la que se abra juicio oral puede permanecer en puestos de responsabilidad de la Junta de Andalucía. Si una persona está en esa situación y no se le cesa, IU romperá el pacto de gobierno.

Les podría contar las distintas cosas que pasan en Educación en Andalucía, aún con el corsé que el Gobierno central impone a todas las comunidades autónomas, o el decreto de los desahucios, ese que se ha paralizado recientemente por el Constitucional. Pero sólo les quería explicar estas otras cosas para señalar que no todos somos iguales.

Respecto a la comparación con Grecia, que parece añorar Miguel Angel, nosotros no sólo la añoramos, sino que estamos trabajando para ello. No le puedo pedir el voto, no sea que algún malaje me denuncie por ello, pero esperamos contar permanentemente con su participación crítica.

 

Teruel, 15 de julio de 2013

José María Martínez Marco

Concejal de IU en Teruel