Nuestro Coordinador General, Álvaro Sanz, y el Coordinador de IU Alto Aragón, Sebastián Agudo, participaron este sábado en el encuentro organizado en Binéfar con el presidente del Colectivo por la Defensa de la República de Mali, Mohamed Youssouf Bathily, conocido como Ras Bath, que dio en la localidad altoaragonesa su primera conferencia en Europa.

Mohamed Youssouf Bathily más que un político es un líder revolucionario del siglo XXI en Africa. Abogado y periodista de 44 años, es hijo de uno de los ministros del actual gobierno de Mali dirigido por Boubacar Keïta, hecho que no impidió que al inicio de su conferencia agradeciera a sus padres y hermanos el poder estar esa tarde en Binéfar así como a todos los miembros del C.D.R. (Colectivo en Defensa de la República) cuyos dirigentes estaban presentes en la sala. Satisfecho por la acogida a dado las gracias a los representantes de los partidos políticos con los que se ha reunido esta mañana: Antonio Moles de PCPE, Álvaro Sanz, Coordinador General de Izquierda Unida Aragón, Sebastián Agudo, Coordinador de IU Alto Aragón y miembro de la dirección del PCE de Aragón, Alfonso Adán, alcalde de Binéfar, Amparo Bella diputada de Podemos Aragón y finalmente a Cambiar Binéfar, cuyo concejales Carlos Arroyos y Txema Isabal y su diputada estuvieron presentes en el acto. Finalmente, mostró su gratitud con Ivan Keita y Djenebou Bagayoko de la asociación Maliba Dambé de Binefar por hacer realidad su venida a Europa.

Ras Bath, sencillo y serio en apariencia, se transforma en líder desde el momento que toma la palabra en Bambara, la lengua de la tradición oral, para explicar a sus compatriotas la realidad actual de Malí, uno de los países más pobres de África, sacudido en estos momentos por el yihadismo en el norte y por la corrupción en todos los estamentos del Gobierno, cuyas consecuencias son una sanidad devastadora, un sistema educativo que ha cerrado más de 500 escuelas con intención de privatizarlas para convertirlas en centros de enseñanza del Corán, una economía basada fundamentalmente en la agricultura donde es práctica habitual el uso de fertilizantes adulterados y una justicia que favorece a los privilegiados.

Desde el C.D.R exponen que la solución está en conseguir una democracia real donde el pueblo elige a sus representantes y los fiscaliza cuando incumplen la tarea para la que han sido elegidos “son nuestros impuestos los que hacen funcionar el Estado y la Administración Pública, con el fin de mejorar nuestras condiciones de vida; por lo tanto, todo el mundo tiene el deber de controlar a los gerentes y depositarios del poder público y en caso de incumplimiento cada ciudadano debe denunciar y pedir sanciones contra los autores que no cumplan esos fines”. A grandes rasgos estos son los temas tratados con un lenguaje sencillo, acogedor y enérgico de un comunicador nato que ha conseguido que su mensaje calara en las clases sociales más bajas mayormente analfabetas de Mali.

Otro de los motivos de su viaje es la necesidad de compartir problemas y buscar soluciones con partidos y movimientos europeos para llegar a crear un movimiento universal ya que en un mundo globalizado los problemas son comunes.