Zaragoza, 23 de Noviembre de 2014.- Izquierda Unida emplaza a Rudi y al Partido Popular a dejar de hacer oportunismo electoral con la regeneración democrática y a dejar de presentar como suyas, y absolutamente descafeinadas, propuestas ya presentadas, entre otros partidos, por Izquierda Unida. Propuestas que han sido reiterada y sistemáticamente rechazadas y votadas en contra por el PP, tanto en Las Cortes de Aragón como en el Congreso.

“Es un tomadura de pelo para la ciudadanía que Rudi considere una medida ejemplarizante -señala el Coordinador General de IU, Adolfo Barrena- privar de subvenciones, durante 4 años, a los partidos que se financien ilegalmente cuando lo que hay que hacer con ellos es ilegalizarlos y obligarles a devolver lo que indebidamente hayan metido en sus arcas”.

“Su propuesta para el Justicia y la Cámara de Cuentas es profundamente equivocada”, añade. “Lo que hay que hacer con el Justicia y con la Cámara de Cuentas es potenciarlas y reforzarlas para dotarlas de más contenido, de más capacidad de control y de más recursos en vez de centrar la atención en reducirlas, -asegura Barrena que añade- el PP ha rechazado propuestas que Izquierda Unida ha hecho para que la Cámara de Cuentas sea más coercitiva y para que se sancionara a quienes incumplieran sus recomendaciones y sale ahora Rudi, con un mal plagio, proponiendo lo mismo”.

“Entre las 45 medidas concretas y propuestas por Izquierda Unida, que el PP ha rechazado, aquí y en el Congreso, figuran de manera más tajante, contundente y decidida, las relacionadas con el código penal, con los contratos públicos, con los gastos electorales, con la contabilidad de los partidos, con el patrimonio de los cargos públicos,… ¿por qué ahora Rudi propone algunas cosas, no todas, que ya podían estar en vigor?”, se pregunta Barrena.

“Rudi, y el PP, no contemplan medidas fundamentales como, por ejemplo, la del revocatorio del cargo público corrupto o incumplidor del programa y de su compromiso electoral, ni hablan para nada del fraude fiscal, de la economía sumergida, de los chiringuitos y paraísos fiscales…”. “Estamos -sentencia Barrena-, ante una operación cosmética que, como todo lo que hace y propone últimamente el PP, tiene un marcado acento electoralista, pero que es muy poco creíble”.

“Rudi y el PP no pueden aparecer como los grandes preocupados por la desafección de la ciudadanía hacia las instituciones y los partidos políticos cuando siguen permitiendo, y percibiendo, sobresueldos y cuando bloquean iniciativas claves para la trasparencia y la participación ciudadana”, subraya.

“Insistiremos y propondremos medidas claras y concretas de lucha contra la corrupción que Rudi y los suyos tendrán oportunidad de votar. Ahí veremos el compromiso real que tienen con la regeneración democrática”, concluye el coordinador general de IU Aragón.