Nuestra portavoz de IU en las Cortes de Aragón, Patricia Luquin, ha mostrado su malestar por la exclusión de nuestra formación política de la reunión que mañana jueves mantendrán PSOE y Podemos en torno a los Presupuestos para Aragón de 2017 y ha emplazado a ambos partidos a la convocatoria de una mesa a cuatro, en la que también esté presente CHA, formación que también ha sido “vetada” en el encuentro de mañana.

En rueda de prensa, Luquin ha explicado que ya ha trasladado nuestro malestar a los portavoces de PSOE, Javier Sada, y Podemos, Maru Díaz, por la exclusión de nuestro grupo de esa reunión, en la que ahora parece, “se va a hablar de otro tipo de cuestiones y no de presupuestos”. En su opinión, “es una mala formade empezar a hablar y negociar, porque no se cuenta con dos partidos necesarios para sacar unos presupuestos desde la izquierda, porque solo desde la izquierda serán unos presupuestos para la gran mayoría social”.

Como siempre hemos dicho, queremos estar y aportar y no entendemos qué aporta “estar tensionando la situación desde hace meses”, cuando lo que demanda la ciudadanía es que se presenten los Presupuestos. “No quiero pensar que Podemos lo único que quiera ahora es hacerse una foto con el PSOE, algo que ha venido rechazando la formación morada en los últimos meses”, ha aseverado nuestra portavoz parlamentaria para añadir que “no quiero pensar que la estrategia y el tactismo están por encima de las necesidades de la Comunidad Autónoma”.

Cabe apuntar que la aritmética parlamentaria hace que la suma de los votos de PSOE y Podemos no sean suficientes para sacar adelante las cuentas, ya que ambos suman 32 diputados cuando son necesarios 34.

Por su parte, PSOE y Podemos han contestado que la reunión de mañana tiene como objetivo “restaurar la confianza entre las dos fuerzas”, “aunque dudamos de que se pueda hacer en 24 horas, ha matizado Luquin para explicar que ese el motivo por el que IU da un margen hasta el lunes para la convocatoria de la reunión a cuatro.