La diputada de IU y portavoz de Sanidad, Patricia Luquin, formulará mañana ante el Pleno de las Cortes una pregunta al consejero del ramo, Ricardo Oliván, relativa a la supresión de 15.000 tarjetas sanitarias en la Comunidad Autónoma de Aragón.

“Según el BOE del 24 de abril del 2012, se aprobó el Real Decreto Ley de Medidas para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud”, recuerda Luquin, quien mañana pedirá a Oliván que explique en la Cámara aragonesa “si considera que una medida eficaz para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud es dejar a 15.000 personas en esta Comunidad Autónoma sin tarjeta sanitaria”.

La diputada de IU Aragón califica de “gravísimo” el decreto ley, “porque el Gobierno aprovecha la crisis económica para realizar el mayor ataque al sistema sanitario público en democracia”. A su entender, “con esta norma se crea un sistema sanitario diferenciado, donde un grupo de ciudadanos tendrán un tipo de prestaciones que otros, y para los inmigrantes, otras más reducidas”.

“Este sistema es segregador, ya que deja a personas sin acceso a la salud”, reitera Luquin, quien concluye alertando de “la agresión al sistema sanitario público que es universal, gratuito y financiado por presupuestos públicos y la deriva hacia uno diferenciado que, además, será con repago”.