El Síndic de Greuges de Catalunya ha notificado a la Asamblea Local de IU en Fraga la admisión a trámite de la denuncia presentada en relación a la no admisión de parados/as inscritos en la oficina del INAEM de Fraga en cursos subvencionados por la administración catalana.

La Asamblea Local de IU en Fraga denunció el pasado mes de enero que desempleados/as inscritos en la oficina del INAEM de Fraga no eran admitidos en cursos subvencionados por la Generalitat de Catalunya en la ciudad de Lleida. “A estos parados/as no se les admite al disponer de ‘Tarjeta de Demandante’ de Aragón, obligándoles a trasladar la demanda de empleo a una Oficina de Treball de la Generalitat, gestión que sólo es posible si estas personas tienen residencia fija en un municipio catalán”, explica el Coordinador de IU Fraga, Xandru Sánchez. “Muchos de estos cursos –continúa- están coofinanciados por la Unión Europea a través del Fondo Social Europeo, y por el Ministerio de Trabajo”. “Paradójicamente, estos desempleados/as, si pueden consultar ofertas de trabajo en las oficinas de Trabajo de la Generalitat, pero no pueden acceder a cursos que el mismo Organismo público subvenciona”, advierte.

IU denuncia que la oferta de cursos a los desempleados/as inscritos en la oficina del INAEM de Fraga es prácticamente inexistente y esto es consecuencia del plan de reestructuración del Gobierno de Aragón que deja inoperativo el Centro de Formación del INAEM de Fraga. Cabe destacar que la ciudad aragonesa más próxima donde los parados/as del Baix Cinca pueden recibir cursos subvencionados con fondos públicos es Huesca, situada a más de 100 km de distancia. “Este hecho –apunta Sánchez- ha traído como consecuencia que muchos de estos desempleados/as opten por inscribirse en cursos subvencionados por la Generalitat de Catalunya en Lleida, ciudad situada a 35 km de distancia de Fraga”.

“Entendemos que es fundamental la formación en la búsqueda activa de empleo, en un tiempo donde las cifras de paro son alarmantes y consideramos de gran importancia la firma de un convenio de colaboración en materia de empleo entre los gobiernos de Aragón y Catalunya, como ya existe en materia de atención sanitaria”, asevera.

IU recuerda que el pasado mes de diciembre su grupo parlamentario en Cortes de Aragón registró varias preguntas dirigidas al consejero aragonés de Economía y Trabajo en relación con la formación de los parados/as de las zonas afectadas por el plan de reestructuración del INAEM. Además, IU registró una Proposición no de Ley en relación al establecimiento de mecanismos colaboración en materia de empleo entre las administraciones de Aragón y Catalunya.