Álvaro Sanz denuncia el “retraso inadmisible” en la firma del convenio del Ministerio de Transición Ecológica con ENEL-Endesa para la aplicación del Plan de Acompañamiento y medidas alternativas para cumplir con una “Transición Justa” que evite el desempleo y la despoblación de Andorra y comarca

Zaragoza, 10 de octubre de 2019.- “La mejor muestra de la falta de control que tiene el Gobierno de España sobre las grandes empresas es la incertidumbre y el dolor que están generando con noticias contradictorias sobre el adelanto del cierre de la central de Andorra”. De este modo, el coordinador de IU Aragón y portavoz parlamentario, Álvaro Sanz, ha denunciado hoy la inacción del Gobierno del PSOE por no haber firmado todavía el convenio con ENEL-Endesa para desarrollar el Plan de Acompañamiento y medidas alternativas exigidas por la Administración para cumplir con una “Transición Justa” que evite el desempleo y la despoblación de Andorra y comarca.

Ante la visita de Sánchez de esta tarde a Teruel, IU lamenta que “el PSOE está siendo el cooperador necesario de ENEL-Endesa en el desmantelamiento del mercado laboral en Andorra, porque con su inacción abandona también a las 400 personas que dependen de las empresas auxiliares y el tejido industrial de la zona que no vislumbra ningún futuro tras el abandono”.


“Lo más grave es que, el mismo PSOE que dijo que nunca cerraría la central hasta que no hubiese alternativa, ha dado un paso más hacia su desmantelamiento”, ha criticado Sanz. “Más allá de polémicas sobre las fechas lo cierto es que el Pedro Sánchez no cumple con su palabra y a día de hoy no garantiza el futuro de las personas y el territorio –ha añadido- y, aunque el Ministerio salga desmintiendo las fechas de cierre, el Gobierno sigue sin poner sobre la mesa soluciones a un problema serio como es el del cierre de la central sin alternativas, un problema que ayer, con la publicación en el BOE se agrava incrementando la incertidumbre sobre el futuro en la zona”.

Asimismo, el coordinador de IU ha señalado que esta situación evidencia la incapacidad de intervención de los poderes públicos para garantizar que una multinacional cumple con su responsabilidad social y ambiental después de haber explotado la zona y sus recursos con todas las facilidades.


Desde IU se reitera que este es el resultado de las políticas de privatización de un sector tan sensible como el energético, que debería estar en manos públicas para garantizar que esto no sucediese y se produjese una transición justa.


“Sánchez ha incumplido de nuevo, ha sido débil con los fuertes y duro con los débiles, es decir, débil con ENEL-Endesa y duro con Andorra, a cuyos trabajadores deja en la calle sin ninguna opción después de no haber hecho nada para garantizar soluciones reales que respondan a los intereses de la zona y de las familias trabajadoras y no a los de una multinacional”, ha lamentado Álvaro Sanz.

IU exige al Gobierno de España, al de Aragón y a Enel-Endesa soluciones reales ya, entre ellas, los proyectos empresariales generadores de empleo concretos que van a asentarse en Andorra y comarca en el corto plazo, un Plan de Inversiones para infraestructuras a ejecutar durante los próximos años y un Plan Especial para los municipios afectados por el cierre de la Central Térmica.

Desde IU lamentan que desde que en noviembre de 2018 Enel-Endesa presentó la actualización de su Plan Estratégico donde recogía como hecho relevante el cierre de la Central Térmica de Andorra y la de Cubillos del Sil (Ponferrada), no ha habido avance en el desarrollo económico y social de Andorra. “Contrariamente, hoy hay más desempleo, más incertidumbre y menos habitantes en Andorra y comarca” aseguran.

Demasiados interrogantes sin resolver

“¿Qué solución ofrece el Gobierno a las Hectáreas que ocupa Endesa? ¿Qué pasará con el ramal ferroviario que podría utilizarse para la reactivación económica de la comarca de Andorra? ¿Qué pasará con la concesión de aguas en el Pantano de Calanda que tiene la central? ¿Se recuperará para lo público o se permitirá a Endesa hacer negocio con ella? Sería el colmo que se deje esta concesión de aguas en manos privadas”. El coordinador de IU ha lanzado todas estas preguntas, que son asuntos clave para el futuro de la localidad turolense.

Asimismo, ha destacado su perplejidad tras la aprobación por parte del Ministerio de Transición Ecológica del informe de impacto ambiental presentado por la empresa para llevar a cabo este proyecto tras el cierre de la instalación, resolviendo que no es necesario el sometimiento de esta actuación al procedimiento de evaluación ambiental ordinaria, ya que «no se prevén efectos adversos significativos sobre el medio ambiente». “El Ministerio rechaza que tenga que someterse a la evaluación ordinaria medioambiental, porque total, sólo son 152.000 toneladas de escombros de hormigón” ha ironizado amargamente, señalando que con despropósitos así, la ministra de Transición Ecológica debería replantearse su papel, porque “el Ministerio está dejando hacer a Endesa lo que le da la gana con Andorra”.