La Presidencia de IU Aragón ampliada al Consejo Político se reunirá mañana martes, 30 de junio, y decidirá si se abstiene o vota a favor de la investidura del socialista Javier Lambán como presidente del próximo Gobierno autonómico. Una reunión que se produce tras el encuentro que durante la mañana y la tarde de hoy ha tenido lugar en el palacio de la Aljafería entre IU y PSOE y en el que los socialistas han aceptado las 35 medidas para transformar Aragón presentadas por Izquierda Unida como documento base para acercar posturas de cara a la investidura.
En declaraciones a los medios de comunicación, la diputada de IU Patricia Luquin ha mostrado su satisfacción por la aceptación del documento presentado para “transformar Aragón desde la izquierda”. Las 35 propuestas de Izquierda Unida son un reflejo de las actuaciones y medidas que la formación política y social ha defendido durante la pasada Legislatura y ambos partidos han coincidido en muchas de ellas cuando los socialistas estaban en la oposición. Un hoja de ruta, con un compromiso en su aplicación y sobre la que habrá que establecer los tiempos.
“Hay que cambiar la forma de entender cómo nos vamos a relacionar, ya que ninguna fuerza tiene mayoría y los acuerdos se habrán de adoptar mediante el diálogo en el día a día”, ha señalado Luquin para detallar ante la prensa algunas de las medidas más destacadas como la como la creación de una banca pública, que se podría llamarse Organismo Público de Crédito Aragonés, la realización de una auditoría de la deuda y del estado de las cuentas de la Comunidad, las aprobación de las leyes de capitalidad y economía social, la creación de la comarca de Zaragoza, así como una nueva política fiscal, la puesta en marcha del Programa de Empleo Garantizado en Aragón o el impulso al municipalismo y mejora de su financiación y proceder a la revisión y evaluación del funcionamiento del modelo comarcal.
Las 35 medidas están en el siguiente documento:
Documento Definitivo 35 medidas para transformar Aragón