Alrededor de medio centenar de niños y niñas del Casco Histórico, en concreto de la zona del Gancho, están disfrutando durante las vacaciones de Navidad del programa del PICH “Vacaciones Enganchadas”.

Se trata de un programa socio educativo que se viene desarrollando durante las vacaciones escolares en el CEIP Santo Domingo (C/Predicadores) durante las vacaciones escolares de Verano, Navidad y Semana Santa, siendo un espacio de encuentro y ocio, que apoya a las familias en su conciliación laboral, social, familiar y personal.

“Vacaciones Enganchadas” ofrece, además del servicio de comedor, actividades lúdico-educativas como una alternativa de ocio y tiempo libre, a través de las cuales se trabajan aspectos como los hábitos alimentarios y de higiene, la igualdad, el respeto a las diferencias, actitudes positivas ante el mediambiente y la participación, entre otros.

El programa, promovido desde el PICH y gestionado por la Fundación El Tranvía, está dirigido a niños y niñas del Casco Histórico de edades comprendidas entre los 3 a 12 años, derivados desde los Centros Municipales de Servicios Sociales.

Una de las características de este programa es la flexibilidad. Como explicó Reyes Barrachina, del PICH, se ha optado por “eliminar la burocracia y las inscripciones previas”. Por su parte, José Manuel Alonso recalcó que este programa está abierto a todos los niños y niñas del Casco “independientemente de su origen, de si tienen papeles o no, etc.”.

Otra de las novedades de este programa es que “prima el trabajo con los padres y madres y favorece su implicación, ofreciéndoles formación como manipuladores de alimentos y/o como monitores de tiempo libre para que, en un futuro, sean ellos los que gestionen este programa”, explicó Reyes Barrachina.

El delegado del Plan Integra, José Manuel Alonso, acompañado por Reyes Barrachina, de la oficina del PICH, presentaron ante los medios de comunicación un balance de la participación en el periodo de vacaciones de verano. Durante los meses de julio y agosto, un total de 78 niños y niñas asistieron a las actividades de Vacaciones Enganchadas. También se informó de que el programa, que no tiene gasto alguno para las familias, contó con un presupuesto para ese periodo fue de 22,000 € (comedor, monitores de comedor, limpieza, educadores y coordinación). Para el periodo de Navidad, el presupuesto es de 6,500 €.

Alonso explicó que el PICH se dirigió en junio a la DGA para ofrecer este programa, que ya estaba planificado, para formar parte de la red de colegios que se beneficiarían de los fondos transferidos por el Gobierno a la Comunidad Autónoma para abrir los comedores escolares en verano. “A día de hoy todavía no hemos recibido contestación del IASS”, señaló Alonso. “La Comunidad sólo financia su Proyecto “ABIERTO EN VACACIONES” del que únicamente se benefician niños/niñas que han estado becados (En el Casco Histórico, implantado en el CEIP Tenerías)”, indicó Alonso. Los niños que participaron en “VACACIONES ENGANACHADAS” eran niños que no se beneficiaron de becas de DGA, sino de las del PICH y algunos incluso no estaban becados”, concluyó Alonso.