Los espacios recuperados en Santa Isabel, Delicias y El Rabal ya se encuentran en uso, mientras que se están ultimando los trabajos en el entorno del Centro de Arte y Tecnología Etopía y en el solar de la calle Las Armas (79-83) del Casco Histórico.
El programa continuará con su actividad el próximo año en solares de los barrios de Vadorrey, San José, Torrero y Casco Histórico, con la posibilidad de ampliarlo a otros espacios.
El vicepresidente de la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda, Jerónimo Blasco, y el presidente de la Junta de Distrito del casco Histórico y portavoz del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento, José Manuel Alonso, han ofrecido hoy una rueda de prensa para anunciar la conclusión de las actuaciones del programa de rehabilitación urbana ‘Estonoesunsolar’ para el actual ejercicio. Alonso y Blasco han subrayado la exitosa recuperación de los cinco solares recogidos en el plan de este año, así como los trabajos emprendidos en la transformación y readecuación de los contenidos y usos de otros anteriores, estos últimos, concentrados en el Casco Histórico. Se calcula que la ejecución de estos proyectos ha supuesto el uso casi íntegro de la partida de 400.000 euros recogida en el presupuesto de 2013.
De este modo, se ha anunciado la completa finalización de los trabajos y la puesta en servicio de los solares recuperados en Delicias (entre las calles Ramiro I, Miguel Labordeta y Aniñón de la Cañada), El Rabal (frente a la sede de Zaragoza Activa, c/Mas de las Matas) y Santa Isabel (entre las calles Sauce, Antonio Fernández Molina y Juventud), a la vez que se ha anunciado la próxima finalización de los referidos al entorno del Centro de Arte y Tecnología Etopía y del solar situado entre los números 79 y 83 de la calle Las Armas, en el Casco Histórico, que acogerá el proyecto de la Escuela de Circo Social. La conclusión de los trabajos en estos dos solares se estima en unos días en el caso del situado en La Almozara (antes del día 20) y de unas semanas en el del Casco Histórico.
José Manuel Alonso ha destacado el papel de este programa en materia urbanística, pero también de empleo, “ya que se estima que la actuación en cada solar ocupa laboralmente entre 10 y 12 personas, todas ellas además en situación de dificultades de inserción laboral”.
Jerónimo Blasco, por su parte, ha aprovechado su intervención para anunciar la intención del equipo de gobierno de “repetir la dotación económica del programa en el presupuesto de 2014 -ahora en fase de tramitación-, para poder actuar así en otros cuatro o cinco solares”. En esta línea ha avanzado la intención de que estas actuaciones se lleven a cabo en los barrios de Vadorrey (entorno del Parque de Oriente), Torrero (c/Fray Julián Garcés, entorno de la antigua cárcel), Casco Histórico (esquina de c/Galo Ponte con el Coso) y San José (c/Pablo Remacha).

Un programa de éxito

Desde que comenzó el programa ‘Estonoesunsolar’ se han llevado a cabo actuaciones en cerca de 70 solares en desuso, localizados en distritos y barrios rurales de la ciudad, como Casablanca, La Amozara, Actur, Casetas, Movera, Las Fuentes, El Rabal, Vadorrey y, muy especialmente, del Casco Histórico. De ellos, 33 no sólo han sido recuperados y adecentados, sino que también han incorporado diferente equipamiento urbano o la actuación ha llevado aparejadas acciones encaminadas a usos específicos referidos a la infancia, el medio ambiente o el deporte.
Desde sus inicios, ‘Estonoesunsolar’ ha ido recabando múltiples reconocimientos nacionales e internacionales. Decenas de ciudades, universidades, publicaciones especializadas, colegios profesionales y expertos han destacado el carácter innovador del programa por la importancia de su vertiente social, donde la participación es un elemento clave, su vertiente medioambiental urbanística, paisajista y su carácter integrador. Así, ha sido motivo de estudio y conocimiento en certámenes, conferencias, exposiciones y publicaciones especializadas de ciudades como Barcelona, Madrid, Vitoria, Valencia, Sevilla, Bolonia o Roma o Chicago.