Pablo Muñoz, como nuevo presidente del Observatorio  Urbano de la Bicicleta, ha lanzado unas propuestas vanguardistas en rueda de prensa esta mañana para invitar a las bicis a circular preferentemente por calzada. Con ello se conseguiría el doble efecto de incrementar la presencia de estos vehículos en carretera, haciendo la circulación más segura y disminuyendo el conflicto con el coche, y retirando bicis de las aceras, donde también pueden surgir interferencias con los peatones.
Muñoz propone algunas medidas que ya se han aplicado en Francia y otros países, como que las bicicletas por calzada no tengan que esperar en los semáforos en rojo. Esta medida sería de aplicación para el 80% de las vías de la ciudad (las pacificadas, las vías 30) y se podría señalizar de dos maneras:
– con semáforos ambar especiales para las bicis
– con señales verticales de ceda el paso para bicis

«Esta propuesta pasaría a formar parte de la normativa propia del Ayuntamiento, reduciría siniestralidad y favorecería a la fluidez del tráfico», apunta el concejal de IU.
Por supuesto, la prioridad de paso en los pasos de cebra sería de los peatones. Se ha recordado que «en ciudades como Copenhague los tiempos semafóricos son diferentes para bicis y para coches» y ha apuntado otras posibilidades que están ya en práctica en Zaragoza, como los espacios de adelantamiento que hay en Independencia
El concejal de IU ha asegurado que «mejoraría la eficiencia en los desplazamientos en bici, reduciendo un 30% el tiempo que se emplea en esperas semafóricas». Asimismo, ha añadido que «supondría un incremento en la seguridad, porque incrementando el número de bicis en calzada, el tráfico se apacigua».
Por otra parte, Muñoz ha recordado que IU introdujo en el presupuesto 2014 una partida de 100.000 euros para educación vial, asunto que se debatirá en el próximo Observatorio de la Bicicleta, que se ha convocado para el próximo día 9 de abril y en el que participan colectivos ciclistas, vecinales, sindicales, de seguridad vial, además de técnicos del Ayuntamiento y grupos políticos. «En Zaragoza se ha dado una explosión ciclista y ahora hace falta dedicarle mucha atención a la educación vial», subraya.
Pablo Muñoz ha explicado que tratará de dar «impulso y audacia al Observatorio de la Bicicleta» puesto que ahora era un mero órgano de validación de decisiones de Gobierno, sobre todo en lo relativo a construcción de infraestructuras como carriles bici. Además de ésto, el edil de izquierdas plantea tomar medidas para solucionar el conflicto más importante, que es el que se produce en calzada entre coches y bicis. Por ello, ha garantizado que se realizará seguimiento, con elaboración de propuestas innovadoras y se realizará evaluación anual del trabajo. También ha anunciado que este órgano de participación se reunirá un mínimo de una vez por trimestre.