Volveremos a intentar en las Cortes de Aragón proteger la Sierra de la Carrodilla con diferentes propuestas y medidas. Adrián Perna, concejal de IU en Estadilla y consejero comarcal de IU en Somontano, anuncia que “su grupo municipal va a estudiar presentar nuevas iniciativas en los próximos días y en coordinación con el grupo parlamentario de IU en las Cortes,”. No descartamos usar como antecedentes de nuestra nueva propuesta lo que presentó el Partido Popular el pasado mes de marzo en rueda de prensa, cuando estaba en la oposición y en precampaña electoral”.

“No sé si la ZEPA les parece poca protección al PP, -asevera Perna- pero da esa impresión a tenor de lo que sucedió en las Cortes de Aragón, donde el grupo parlamentario popular votó en contra de la declaración de la Carrodilla como ZEPA”. Por este motivo, IU no descarta volver a la comisión de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente con los argumentos que utilizaron el diputado nacional del PP, Ángel Pintado, y el diputado autonómico, Joaquín Paricio donde anunciaron que iban a promover un Parque Natural en la sierra de la Carrodilla. “A ver si así les gusta más la propuesta”, añade Perna.

A su entender, “en campaña electoral no vale todo, pero siempre quedan las hemerotecas para recordar las promesas de los partidos políticos y si el PP quería un parque natural, el PSOE también tendrá que recordar que durante la campaña proponía “Consolidar la red de espacios protegidos, con la designación de nuevos espacios que conforman la Red Natura 2000, estableciendo ayudas especiales para proyectos de forestación y mejoras de infraestructuras en las explotaciones agrarias incluidas en la red de espacios protegidos”.

En este sentido, Perna critica que “en la primera ocasión, donde han tenido oportunidad de aumentar la red de espacios protegidos, han votado en contra defendiendo el portavoz del PSOE en la Comisión de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente que las Cortes están para defender derechos de propietarios en lugar de defender los generales”.

Por ello, Izquierda Unida manifiesta que continuará su trabajo en las instituciones hasta conseguir figuras de protección para esta sierra y para conservación del quebrantahuesos y del águila Azor-Perdicera, especie catalogada en peligro de extinción por el Gobierno de Aragón y la rapaz más amenazada de la comunidad autónoma.