El Ayuntamiento de Torres de Berrellén aprobó en el Pleno Ordinario Municipal de marzo una moción presentada por Izquierda Unida en conmemoración del 85 aniversario de la proclamación de la II República.

La moción, que salió aprobada con los votos favorables de IU y PSOE y la negativa del PP, tenía en sus acuerdos la condena del golpe de estado del 18 de julio de 1936 contra el gobierno legítimo de la II República española y el promover, desde el Ayuntamiento, la construcción de un monolito en homenaje de los torresinos y torresinas que fueron víctimas del franquismo y del nazismo por defender la legalidad y los principios democráticos.

José Ángel Miramón, portavoz de IU en el Ayuntamiento torresino, dice que “el 14 de abril tiene que ser una fecha reivindicativa para reclamar el derecho a la República y para hacer un homenaje a los alcaldes y concejales de los ayuntamientos de ese periodo”. “También, continúa Miramón, para condenar el golpe de estado franquista contra la II República, el primer régimen democrático de España, que instauró un verdadero Estado de Derecho y proclamó la primera constitución democrática en España”.

“No entendemos el voto en contra del PP, no nos vale el argumento de no mirar hacia el pasado; al contrario, miremos y hagamos justicia. Esta iniciativa no va contra nadie, quien se pone en contra lo hace siendo consciente de que no está todavía en condiciones de reconocer esa necesidad de justicia. Un pueblo que pierde su memoria es un pueblo que no tiene dignidad”, concluye Miramón.