La concejalía de Fomento invitó a participar en una sesión informativa y de trabajo a todo el sector hostelero de Utebo y al Consejo Sectorial de Comercio, Servicios y Hostelería, en el que están representados todos los partidos políticos de Utebo, incluido Antonio Lahuerta como portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento.

El objeto de la sesión, celebrada el pasado 11 de septiembre, era trabajar las ordenanzas de veladores de terrazas. En la reunión se explicó detalladamente la modificación de la ordenanza fiscal y se informó de la ordenanza de cerramientos. Posteriormente, se recogieron las aportaciones realizadas por parte de los/as hosteleros presentes, ninguna aportación por parte de Antonio Lahuerta.

Lahuerta miente cuando dice “que el Ayuntamiento olvida la propuesta de crear una ordenanza sobre terrazas”. En esta sesión se ha informado sobre la creación de esta ordenanza reguladora de los cerramientos o terrazas integradas, además de la inclusión de su tarifa en la ordenanza fiscal de veladores.

También miente cuando dice que “se olvide el contenido de la moción”, cuando en el pleno se aprobó únicamente el punto 2º”. Este punto recogía lo siguiente: “Promocionar la creación de una ordenanza no fiscal que regule los criterios técnicos, estéticos y jurídicos de la ocupación del terreno público con veladores y el cerramiento de los mismos”. Esto es, exactamente, lo que se está haciendo y se ha informado en dicha sesión.

Cabe recordar que Lahuerta que desde la concejalía de Fomento sí se están buscando soluciones consensuadas que funcionan porque este equipo de gobierno ha llevado la modificación de la ordenanza a una sesión de trabajo invitando al Consejo Sectorial de Comercio de Utebo y a todo el sector hostelero del municipio para informar y aclarar dudas, además de recoger todas las aportaciones realizadas.

Insistimos en que lo que se está haciendo es regular la ocupación de la vía pública para beneficiar así a todo el municipio en temas como seguridad, movilidad y limpieza, “no, como dice Cs, crear un nuevo impuesto sobre ocupación de la vía pública”.  Lo que no dice señor Lahuerta es que se elimina la tasa de fiestas, que se amplía en dos meses la tarifa de verano al mismo coste incluyendo los meses de marzo y abril, la creación de un distintivo para mejorar la transparencia, la posibilidad de fraccionar el pago de la tasa en dos plazos y facilitar la renovar de la licencia sin cambios cada 4 años.