El AMPA y las asociaciones de vecinos plantearon “la necesidad de una vía excepcional en el colegio para garantizar la plena escolarización de la infancia del barrio en centros públicos”. El apoyo de los vocales de las distintas fuerzas políticas fue unánime.

La Junta de Distrito del Casco Histórico abordó en el pleno del pasado lunes la problemática sobre los niños y niñas del barrio que no han obtenido plaza en el CEIP Tenerías.

Las asociaciones vecinales Madalena Calle y Libertad, Parque Bruil y Lanuza Casco Viejo, acompañarán al AMPA y trasladaron la postura del equipo directivo del centro de reivindicación de una nueva vía que dé cobertura a los veinte niños y niñas que, habida cuenta de la previsión realizada desde la Consejería de Educación, “no tendrán plaza en el colegio público que les corresponde por cercanía”.

El concejal-presidente de la Junta de Distrito, José Manuel Alonso, destacó “la importancia de mantener el Tenerías como centro de referencia del barrio, por la proximidad y por el proyecto educativo del centro, que ha demostrado su capacidad de transformación de la zona y se ha convertido en polo de atracción para muchas familias jóvenes”.

Los proponentes destacaron el hecho de que “en la práctica, la casi totalidad de los alumnos y alumnas admitidos sean hermanos del alumnado (44 de 50), cuando las proyecciones de población indicaban que las necesidades para el curso 2013/2014 eran mucho mayores”.

“El Servicio Provincial de Educación no puede justificar su criterio con argumentos economicistas puesto que para el Departamento el coste es el mismo, pero para las familias no”, subrayó. “Los padres y madres tendrían que costear el traslado cuatro veces al día o bien el comedor escolar de esos alumnos que tengan que desplazarse a barrios como la Jota o Las Fuentes, un problema en un contexto de crisis como el actual que no tendrían en un colegio próximo a su domicilio”, apuntó Alonso quien, por otra parte, dirigió una carta al mismo servicio provincial para que “reconsideren su actitud hacia este centro y se abran al diálogo y la negociación con padres y madres que quieren acceder al Tenerías, un colegio que ha obtenido muy buenos resultados, y la mejor prueba de ello es la alta demanda de plazas para este curso”.