Rosa Magallón defendió la postura de declarar Zona de Gran Afluencia Turística la “Zaragoza Romana” y que se fije en “90 horas el horario para los días laborables de la semana y en diez los domingos y festivos de apertura extraordinaria”. IU también hizo un llamamiento de apoyo al pequeño comercio

Todas las fuerzas políticas del Ayuntamiento de Utebo votaron ayer a favor una moción del grupo municipal de IU sobre los horarios comerciales, de apoyo al pequeño comercio y la declaración de la “Zaragoza Romana” como Zona de Gran Afluencia Turística.

La portavoz de Izquierda Unida y primera teniente de Alcalde, Rosa Magallón, apostó por presionar a la DGA para “fijar en 90 horas el horario global en el que los establecimientos comerciales podrán desarrollar su actividad durante el conjunto de días laborables de la semana y en diez los domingos y festivos”.

Para IU era fundamental que “sea tenida como tal únicamente la zona denominada como Zaragoza Romana y que queda delimitada por las calles Av. Cesar Augusto, Coso y Pº Echegaray y Caballero, puesto que ante una liberalización de horarios comerciales en toda la ciudad de Zaragoza (si no se declara una zona específica) y dada la cercanía de nuestro municipio, no sólo se vería afectado nuestro pequeño comercio, sino también las grandes y medianas superficies comerciales existentes”.

Asimismo, Magallón insistió en la “calidad de empleo” que ofrece el pequeño comercio frente a las grandes superficies: “Ante una caída de ventas en el pequeño comercio del 21,1% el empleo ha caído un 4% mientras que en grandes superficies, ante la misma caída de ventas, el empleo lo ha hecho en un 15,3%”. “Estos datos –continúa- muestran el papel que juega el pequeño comercio en el mantenimiento del empleo en el momento de crisis que vivimos”.

Por este motivo, en la moción de IU se subrayaba la necesidad de trasladar al Gobierno de Aragón la importancia de “reactivar todas las inversiones y medidas necesarias para defender este sector por su trascendencia social, económica y laboral en Aragón”.