El diputado provincial, José Ángel Miramón, también ha presentado una iniciativa contra la reapertura de la central nuclear de Garoña. Además, en el pleno celebrado esta mañana Izquierda Unida se ha opuesto a la modificación de crédito para incrementar las ayudas de Presidencia.

El pleno de la DPZ ha aprobado esta mañana una moción de IU relativa a la Orden del Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, publicada en el BOA de 6 de febrero, relativa a los auxiliares de conversación del curso 2014-2015.

Tras aceptar una enmienda del PAR, indicando su modificación en lugar de su retirada, la iniciativa defendida por el diputado provincial de IU, José Ángel Miramón, ha sido aprobada por unanimidad, posicionando a la DPZ a favor de la equidad entre la escuela rural y la urbana.

Desde su publicación en el BOA, Izquierda Unida ha venido denunciando que esta orden dejaría al 90% de los colegios públicos rurales aragoneses sin auxiliar de conversación, puesto que establece como requisito para pedir estos auxiliares que los colegios solicitantes estén situados en localidades con, al menos, dos centros escolares”, explica Miramón. “Con este requisito, de los 731 municipios de Aragón, los auxiliares de conversación sólo llegarían a unos 60 ya que únicamente tienen dos centros escolares los municipios a partir de entre 2.000 y 3.000 habitantes, y no todos”, añade.

No a la reapertura de Garoña

Sin embargo, otra de las iniciativas de IU, dirigida a posicionarse contra la reapertura de la central nuclear de Garoña (Burgos) ha decaído. “Desde Izquierda Unida de Aragón reclamamos el cierre definitivo y el desmontaje de la central nuclear de Santa María de Garoña y denunciamos la sumisión del Gobierno al lobby nuclear, que es lo que significa el Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros, el día 21 de febrero de 2014, para abrir la puerta a la reapertura de Garoña, central nuclear ubicada en la cabecera del río Ebro”, explica el diputado provincial de IU.

Lo que el Consejo de Ministros aprobó mediante el Real Decreto para la Gestión Responsable y Segura del Combustible Nuclear Gastado y de los residuos radiactivos, es hacer posible que Nuclenor, titular de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos), pueda pedir la renovación de su licencia antes del 6 de julio. Esta decisión abre la puerta para que la planta pueda volver a operar”, denuncia Miramón.

IU contra las subvenciones “a dedo”

Izquierda Unida ha sido el único grupo político que ha votado en contra de el incremento en la dotación de las ayudas de Presidencia. “No nos gusta para nada el incremento en 7.150.000 € del Área 100”, asevera el portavoz de IU. “Las ayudas de Presidencia, tal como están configuradas, las cuestionamos -prosigue-, no es nueva nuestra posición política, pero es que además consideramos que en su reparto se están dando elementos de ilegitimidad”. “A Izquierda Unida no le gusta la discrecionalidad, falta de criterio objetivo, opacidad y falta de libre concurrencia y seguiremos apostando por incrementar planes con criterios estratégicos definidos, con concurrencia, transparencia e igualdad”, ha explicado Miramón en el salón de plenos. En esta ocasión, la modificación del presupuesto, lejos de corregirlo en la línea de las enmiendas presentadas por Izquierda Unida, ahonda en las diferencias, por ejemplo, más del 40% del incremento por remanente se lo lleva el área de Gabinete de la presidencia, más de 7 millones de euros. Otro de los puntos que ha criticado IU es que Publicidad incrementa su partida un 150%, quedando en 1.5 millones de euros. Asimismo, Miramón ha preguntado porqué se incrementa la partida de Turismo, cuando se supone que no es una competencia propia de la Diputación Provincial.