El diputado provincial de IU ha defendido en la sesión celebrada esta mañana la propuesta de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca-Stop Desahucios de impulsar un Decreto Aragonés de Vivienda que reconozca la moratoria para deudores de buena fe, el realojo y el alquiler social

Zaragoza, 11 de febrero de 2015.- La Diputación Provincial de Zaragoza ha dado luz verde en su sesión plenaria, celebrada esta mañana, a una iniciativa de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca-Stop Desahucios, trasladada por el diputado de Izquierda Unida, José Ángel Miramón.

El diputado de IU ha arrancado su intervención con un pequeño homenaje a Esther, “que se quitó la vida el pasado jueves en su domicilio de Zaragoza justo antes de ser desahuciada”.

Miramón ha reclamado una legislación aragonesa que impida el drama de los desahucios, incidiendo en “la situación de emergencia social que hace imprescindible que se tomen medidas urgentes, garantizando la moratoria de los desahucios a deudores de buena fe, así como el realojo de las familias que no puedan pagar su alquiler”, añadiendo la exigencia de que todo ello es imposible sin un parque público de vivienda suficiente para acoger a las familias en riesgo que han solicitado vivienda de alquiler social”.

La iniciativa ha sido aprobada de manera unánime, tras una enmienda del PAR que no alteraba sustancialmente la parte propositiva y que IU ha aceptado en aras de alcanzar un consenso.

Miramón ha recordado que “en 2013 hubo un total de 1258 ejecuciones hipotecarias y 1471 lanzamientos o desahucios en la provincia de Zaragoza, según datos del TSJA, por lo que 80 viviendas para todo Aragón, tal y como recoge el convenio firmado la semana pasada entre la SAREB y el Gobierno de Aragón, es claramente insuficiente”.

 

Solicitudes de información sobre subvenciones

Una vez más, el diputado de IU se ha dirigido al presidente de la DPZ, Luis María Beamonte para conocer el texto de los convenios suscritos por la institución. “Se han concedido ayudas directas que no se han publicitado conforme a la Ley General de Subvenciones, ordenando de oficio su tramitación con indicación de motivos excepcionales que impiden su convocatoria pública”, ha reiterado Miramón, como es habitual en todos los plenos, insistiendo en conocer los informes de control y seguimiento de las Ayudas de Presidencia.

En concreto, sobre las de 2015, Miramón ha solicitado acceder al expediente de convocatoria de Ayudas de Presidencia, preguntando por número de solicitudes registradas, criterios de concesión, etc.