Los concejales de IU Ismael Sanz y Beatriz Izuel plantearon en el pleno municipal de la capital cincovillesa una propuesta para la defensa de programas educativos como el bilingüismo o los ciclos formativos de grado superior en los colegios e institutos públicos de Ejea

A iniciativa de IU, el pleno municipal de Ejea aprobó este lunes una moción en defensa de la educación pública en general y de rechazo a los recortes en la capital cincovillesa y su entorno en particular.

Asimismo, la moción de IU reclamaba un “rescate a la educación similar al que el PP destina a los bancos y grandes grupos financieros”, y exigía la retirada inmediata del anteproyecto de la LOMCE, manifestando apoyo a los ciclos superiores de formación profesional, reglada y pública, que actualmente se imparten en los IES Reyes Católicos, IES Cinco Villas, además de proponer ambos centros para la implantación y desarrollo de nuevos ciclos formativos.

“Según ha transmitido el servicio de inspección del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón a algunos centros educativos –avanza Sanz-, se está estudiando la supresión de los grados superiores de FP implantados fuera de las capitales de provincia”. “De consumarse este anuncio, se cercenarían las posibilidades educativas y formativas de gran parte de la juventud que tradicionalmente han podido cursar estos grados sin tener que desplazarse y que incluso han atraído estudiantes a Ejea”, denuncia el concejal de IU. “Se trata de un ataque más para la educación en las zonas rurales que profundiza en las desigualdades en cuanto al acceso a la educación dependiendo del territorio en el que se habita”, añade la edil de izquierdas Beatriz Izuel.

La moción aprobada hacía especial hincapié en el mantenimiento de los programas de bilingüismo en los mismos términos con los que se concibió dicho programa, dotándolo de recursos humanos suficientes y centrándolo en la escuela pública.

Los concejales de IU también denunciaron otro tipo de agravios, como el criterio del aumento de ratios que ya fue aplicado durante el curso pasado. “Según este criterio de cara al 2013-2014 el CRA Luis Buñuel perdería una vía más que afectaría a la unidad del Sabinar”, apuntan desde IU. “Por otra parte –añaden-, el IES Cinco Villas verá recortada la Vía que el IES Reyes Católicos perdió el año pasado como consecuencia de este incremento de las ratios”.

Por otra parte, IU también denunció en el pleno el nuevo Programa Integral de Bilingüismo en Lenguas Extranjeras en Aragón (PIBLEA) que amplía la convocatoria a los centros concertados, al mismo tiempo que desde el Ministerio de Educación y Cultura se plantea la paralización del convenio con el British a través del cual se garantizaba el personal cualificado que llevaba a cabo esta oferta en los centros públicos incluidos en la red. “Frente a la apuesta por una red pública dotada del personal necesario desde los criterios de igualdad, mérito y capacidad en el acceso, se favorece a la escuela concertada que tiene la posibilidad de seleccionar al profesorado”, señalan desde el grupo municipal de IU.

Por todo lo anterior, el pleno municipal aprobó, con el voto a favor de IU, CHA y PSOE, y pese al voto en contra del PP, la propuesta de Izquierda Unida de exigir la dimisión del ministro Wert y la consejera Serrat, por el desmantelamiento del sistema educativo público.