Estas colonias urbanas se ofrecerán en los periodos de vacaciones escolares (verano, Navidad y Semana Santa). Se trata de un proyecto socio educativo que, además de ser un espacio de integración y lúdico, pretende servir para educar en valores o mejora de la nutrición, entre otros objetivos

El concejal delegado del Plan Integral del Casco Histórico, José Manuel Alonso, y la coordinadora de la Oficina del PICH, Ana Sanromán, han presentado esta mañana en rueda de prensa un proyecto socio educativo de colonias de verano: “Vacaciones enganchadas”.

El colegio público Santo Domingo, ubicado en el barrio de San Pablo, albergará las actividades que se ofrecerán a los niños y niñas del Casco Histórico. “Este proyecto pretende dar solución a los problemas que surgen en periodo vacacional, con el cierre de los comedores escolares, las horas de presencia en las calles de los niños y niñas, las cargas familiares que pueden llegar a asumir o una nutrición inadecuada para su desarrollo físico”, ha explicado José Manuel Alonso.

Asimismo, ha explicado la importancia del trabajo que se ha hecho de evaluación y diagnóstico, así como de preparación porque “estas actuaciones no se pueden improvisar de un día para otro”. Los destinatarios pueden llegar a ser un máximo de 100 niños y niñas, con edades comprendidas entre los 3 y los 12 años, que asistirán a Vacaciones Enganchadas en horario de 12:00 a 17:00 horas.

Este programa se suma a las becas del PICH, complementarias a las que ofrecen otras administraciones, que se han disfrutado durante el curso lectivo.

La responsable de la Oficina del PICH, Ana Sanromán, ha informado de que se ha dirigido a la directora gerente del IASS para ofrecer “un proyecto trabajado y planificado”, en relación con el reciente anuncio de que la DGA iba a destinar 700.000 euros, puesto que el presupuesto necesario para el comedor de Vacaciones Enganchadas sería de 16.000€.

El proyecto, que se viene gestando desde hace dos meses en una jornada de trabajo con médicos de familia y pediatras del Casco Histórico en el que señalaron que “en el Casco no se puede hablar de desnutrición, si no de malnutrición, por lo que sería importante trabajar hábitos saludables”, ha explicado Sanromán. Actualmente, el proyecto está contrastado con los Centros Municipales de Servicios Sociales y es precisamente allí a donde tienen que acudir las familias interesadas para inscribirse, “sean usuarios del centro o no”, al igual que sucede con otros programas como el de comida a domicilio. Asimismo, a preguntas de los periodistas, Sanromán a contestado que «se trata de unas colonias urbanas abiertas a todo el mundo».

En opinión de Alonso y Sanromán, “la DGA debería coordinarse con los Servicios Sociales Municipales para organizar proyectos como éste, habida cuenta de este anuncio, que llega tarde, de que Aragón dispondrá de 700.000 euros para la apertura de comedores escolares en verano”.