Los objetivos son además de la rehabilitación y revitalización, la creación de empleo para personas en riesgo de exclusión, es el primero que el Plan Integral desarrolla en el barrio Jesús tras su inclusión

Zaragoza, 30 de septiembre de 2014.- El PICH da el salto al barrio de Jesús (Arrabal) y esta mañana ha presentado el primero de los programas de intervención socio comunitaria que se está desarrollando allí desde el mes de julio. En colaboración con la fundación APIP ACAM, el Plan Integral del Casco Histórico, ha introducido este nuevo programa, con el doble objetivo de rehabilitar y revitalizar viviendas en mal estado del casco histórico de la margen izquierda, además de contratar a seis personas del barrio, tres oficiales y tres peones, bajo la supervisión de una aparejadora.

José Manuel Alonso, concejal delegado del PICH, ha presentado ante los medios este programa, junto con Ana Sanromán, coordinadora de la Oficina del Plan Integral, y Patricia Urzola, directora de APIP ACAM. “Se trata de una actuación comunitaria, que responde a las líneas estratégicas del PICH y que mejora la vida cotidiana de todas aquellas personas que se benefician del mismo, tanto los inquilinos de las viviendas, como las personas que estaban en situación de paro de larga duración y que están trabajando actualmente”, ha explicado Alonso.

“Se trata de una actuación para crear empleo entre las personas más necesitadas, la selección se hace en estrecha colaboración con el centro municipal de Servicios Sociales del Arrabal, quien propone a las personas que participan en este programa”, ha comentado Ana Sanromán, en referencia a la labor de inserción sociolaboral y a las personas dependientes, mayores o en situación de exclusión social a las que se les realizan las mejoras en casa. Dichas mejoras, que rondan los 1.800€ de media, “se dedican a arreglos de accesibilidad, seguridad, higiene y habitabilidad mínima, centrándose en baños, cocinas, instalaciones eléctricas, reparación de humedades, etc.”, ha explicado Patricia Urzola.

Ana Sanromán ha recordado que un equipo de mediadores ha intervenido con aquellos inquilinos que no son propietarios, negociando una rebaja en el alquiler o ampliando las condiciones del contrato de arrendamiento.

Entre las personas beneficiarias de este programa hay familias con menores a cargo, personas en silla de ruedas, mayores con dificultades de movilidad, etc. Finalmente, José Manuel Alonso ha agradecido también el papel que desempeña la Asociación de Vecinos del Barrio Jesús, así como al equipo de voluntarios, que realizan labores de acompañamiento, llevando a los centros municipales de Servicios Sociales a personas que lo necesitan.