El concejal delegado y la responsable de la Oficina del Plan Integral del Casco Histórico han rendido cuentas sobre los proyectos y programas impulsados en el ámbito social, cultural, de dinamización comercial, de patrimonio urbano, etc. En total, 4.279.153 euros que han sido ejecutados al 98’5%

Zaragoza, 09 de enero de 2015.- El Plan Integral del Casco Histórico ha celebrado esta tarde su Consejo Sectorial anual en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Zaragoza para rendir cuenta ante los servicios municipales y el tejido social del distrito sobre los proyectos y programas impulsados en 2014 desde la Oficina del PICH.

El concejal delegado del Plan Integral, José Manuel Alonso, junto con la coordinadora de la Oficina PICH, Ana Sanromán, ha detallado algunas de las principales novedades de 2014. Entre ellas, destaca el programa Vacaciones Enganchadas. Un programa socioeducativo para las vacaciones escolares del que se han beneficiado 78 niños y niñas de 3 a 12 años, sobre todo del barrio de San Pablo. El presupuesto para este programa ha sido de 28.000 euros.

Asimismo, otro de los nuevos programas desarrollados en 2014 ha sido la rehabilitación de viviendas del barrio Jesús-Arrabal, sobre todo en el entorno de Camino del Vado. Gracias a los 65.000 euros destinados se ha podido intervenir en 30 viviendas seleccionadas por los servicios sociales municipales, pudiendo crear siete puestos de trabajo (4 oficiales y 3 peones). Las contrataciones también se hicieron entre personas usuarias de los servicios sociales del barrio, seleccionando perfiles de parados de larga duración.

Estos nuevos empleos se suman al proyecto de empleo de inclusión, que ha contado con 1.100.000 euros y ha llegado a 96 personas derivadas por los servicios sociales de Magdalena y San Pablo (46 hombres y 50 mujeres) que han realizado 257 actuaciones en el Casco Histórico.

También destaca la continuidad del programa de becas, que este año ha alcanzado a 118 alumnos con beca completa en 5 centros públicos y concertados del distrito (Santo Domingo, Carmen y San José, Cantín y Gamboa, Tenerías y San Vicente de Paúl). Asimismo, se han complementado con ayudas de urgencia becas en otros centros. Estas becas complementan la política general de becas del Ayuntamiento de Zaragoza.

Otros de los programas que se han puesto en valor y que vienen de ejercicios anteriores han sido el de mediación vecinal desarrollado por Amediar, el de comida a domicilio, el proyecto Vivemúsica o Estonoesunsolar, entre otros.

Trabajo en Red

Otra de las nuevas estrategias no tiene que ver tanto con el presupuesto, sino más con la manera de trabajar en red en el Casco Histórico. De este modo, se convocó el I ENCUENTRO COMUNITARIO (26 de junio de 2014), celebrado en junio con carácter consultivo, con el objetivo de impulsar un ESPACIO COMUNITARIO DE RELACIÓN. Un espacio de encuentro, de reflexión y puesta en marcha de metodologías participativas de trabajo mediante grupos y comisiones que permita contribuir a la construcción y consolidación del proceso comunitario actualmente activo en el Casco Histórico. Esta metodología se engarza en las comisiones temáticas sectoriales, que se crearon en 2010 en ámbitos como la Música, el Deporte, Medio Ambiente y Limpieza y Salud Comunitaria. En este sentido, en 2014 se crearon nuevas comisiones como la de Intervención Social y Educativa y la de Comisión de Participación Infantil y Juvenil. Junto a ellas, la actual comisión permanente del Casco Histórico Socialmente Responsable atiende la dinamización comercial.

Datos socioeconómicos del Casco Histórico en 2014

José Manuel Alonso ha expresado su preocupación por el incremento del 8’41% de las atenciones en los centros de servicios Sociales y el aumento de un 15,6% de las tramitaciones del Ingreso Aragonés de Inserción.

consejo sectorial pich 016