Los objetivos de estas sesiones han sido potenciar la alimentación saludable, hábitos de higiene, relaciones de género, el trabajo en equipo y el compañerismo, poner en valor la interculturalidad y desarrollar habilidades manuales y cognoscitivas

El Plan Integral del Casco Histórico ha desarrollado a lo largo de este trimestre un proyecto piloto en el colegio Santo Domingo para promover hábitos saludables en la alimentación entre los niños y niñas participantes. “En tu salsa es una actividad con vocación de extenderse a otros colegios del distrito”, avanza el concejal delegado del PICH, José Manuel Alonso. Esta tarde, a las 17.00 horas, Alonso hará entrega de diplomas en una fiesta en la que los niños ofrecerán una degustación de las recetas aprendidas.

La cocina de este colegio del Casco Histórico ha acogido diez sesiones de hora y media en las que los pequeños, entre diez y doce años, han aprendido a cocinar recetas sanas y deliciosas como sándwich en forma de mariposa y momia, batidos de frutas o ensalada de legumbre.

“Se trata de promover –explica Alonso-, además de hábitos de consumo saludables y destrezas manuales y cognoscitivas en relación a la cocina, valores como la cooperación, fomentar modelos de igualdad frente a las tareas domésticas, la higiene o la relación de la interculturalidad con la alimentación”.

La relación con el entorno del barrio también se ha potenciado a través de una visita al Mercado Central, en la que los niños y niñas han aprendido a seleccionar productos frescos de la mano de sus familias. “Se ha trabajado con ellos cuál es la procedencia, conservación y coste de los alimentos, y se ha valorado la importancia del edificio y su historia en el Casco Histórico”, añade Alonso.

Además, se ha gratificado a las familias participantes en esta actividad con unos bonos descuento en para la compra de productos básicos en algunos puestos de detallistas que se ofrecieron a ello.