Izquierda Unida ha registrado hoy varias iniciativas parlamentarias mediante las cuales exige al Gobierno PP-PAR información suficiente sobre el pago del ingreso aragonés de Inserción (IAI) a los ciudadanos y ciudadanas aragoneses que, por estar en riesgo de exclusión social y cumpliendo los requisitos, no lo están percibiendo.

El portavoz de IU en las Cortes de Aragón recuerda que “en el último Pleno pregunté directamente a la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, por la forma en la que iba a cumplir la obligación de su Gobierno de pagar el Ingreso Aragonés de Inserción. “Su respuesta, continua Barrena, fue que ya ha adoptado las medidas necesarias para pagarlo ya”.

En concreto, Izquierda Unida reclamó a Rudi información detallada sobre las medidas que su Gobierno estaba aplicando para atender a las personas que, en Aragón, están en riesgo de exclusión social (190.000 según datos del INE) y que, cumpliendo los requisitos para percibir esa renta social, no la perciben todavía por la política de recortes del gasto social que está aplicando.

Sabemos que han aumentado las solicitudes de ayudas sociales y que los fondos destinados para pagar el IAI son insuficientes, pero seguimos insistiendo en que la crisis no puede ser justificación alguna de condenar a la exclusión social a quienes, sin ser causantes, son las víctimas de la crisis.

“Rudi, añade Barrena, me contestó que ya habían modificado partidas presupuestarias para hacer frente a los gastos sociales y, concretamente, para aumentar la dotación destinada al IAI, por ello, exigimos la información que demuestre esa respuesta de Rudi”.

Por todo ello, hemos registrado iniciativas parlamentarias en la que pregunta directamente al Gobierno de Rudi y a su Consejero de Hacienda, Mario Garcés, por la cuantía exacta del incremento del IAI, por las solicitudes nuevas que se van a poder atender, por las personas que van a seguir sin percepción alguna aunque han agotado las prestaciones y subsidios por desempleo, por las partidas presupuestarias que se han modificado para atender este gasto social y por las repercusiones que estas modificaciones presupuestarias tiene en otros gastos, proyectos o compromisos del Gobierno de Aragón.

Queremos información y hechos. No aceptaremos, en este caso de clarísima justicia social, la política de escaparate de Rudi y su Gobierno.