En la tarde de ayer tuvo lugar la tercera sesión plenaria del Observatorio de la Contratación del Ayuntamiento de Zaragoza (OCAZ), de la que es presidente el vicealcalde, Fernando Gimeno, y vicepresidente el concejal del Grupo Municipal de Izquierda Unida, Raúl Ariza. Las anteriores sesiones de este organismo se celebraron en los meses de enero y abril.
Se presentaron el informe anual sobre peticiones de información, las partidas del presupuesto de 2014 vinculadas a la gestión de contratos públicos, y se plantearon nuevas líneas de trabajo para el próximo año.
El Observatorio de la contratación es un instrumento de participación especializado, cuya finalidad es la de realizar propuestas al Ayuntamiento sobre la actividad municipal gestionada mediante contratos públicos, para que la gestión de los servicios municipales cumpla objetivos y criterios de eficiencia, económicos, sociales y medioambientales. No se trata, por tanto, un órgano de mediación ni una plataforma de contratas. Funciona como grupo de trabajo, del que forman parte las federaciones vecinales y de consumidores, las secciones sindicales de las grandes contratas (transporte público, limpieza viaria y saneamiento urbano, zonas verdes, servicios a domicilio, limpieza y mantenimiento de equipamientos y edificios municipales, las secciones sindicales del Ayuntamiento, representantes de los grupos municipales y técnicos de distintos servicios municipales
En primer lugar, el vicealcalde expuso las características del presupuesto del año 2014 en lo que se refiere a las grandes partidas vinculadas a la gestión de contratos públicos, que el próximo año se verán incrementadas en 10 millones de euros (6% más que en 2012).
A continuación, se presentó el informe anual sobre las peticiones de información que realizaron los miembros del OCAZ. En este sentido, se han producido 33 peticiones sobre diferentes materias que han sumado un total de 92 consultas diferenciadas, referidas a previsiones de licitación de nuevos contratos, gestión económica y aplicación de los pliegos. El procedimiento de trabajo sobre las peticiones de información se enmarca dentro de los criterios de transparencia municipal, y este período de 2013 ha servido como banco de pruebas ante la nueva normativa estatal , ya que la ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno fija entre sus principios extender la obligatoriedad de suministrar información pública a «los adjudicatarios de contratos del sector público en los términos del respectivo contrato». esta ley acaba de publicarse y deberá desarrollarse para su aplicación posterior por los ayuntamientos.
Finalmente, se han planteado nuevas líneas de trabajo para el año 2014, que ha expuesto el vicepresidente del observatorio, el concejal del grupo municipal de Izquierda Unida, Raúl Ariza, entre las que destacan realizar aportaciones y recomendaciones a los procedimientos de trabajo del Ayuntamiento en lo que se refiera a la supervisión, inspección y auditoria de los servicios gestionados mediante contratos públicos, fomentar la incorporación de empresas de economía social, y establecer criterios de gestión de la actividad contractual municipal referida a las denominadas «clausulas sociales».