Diario de Teruel publica el martes 28 de agosto un escrito de Juan Brovia en el que sobre todo intenta razonar por qué ha dado calabazas a la unidad que proponían CCOO y UGT al llamado Bloque crítico en la lucha por los derechos que nos están arrebatando.

Eso lo reboza con la acusación de que CCOO y UGT lo que hacen con estas movilizaciones es prepararle el camino al PSOE para que vuelva al poder, y según dice, así obtener “algunas prebendas”.

Y después realiza una descripción de los objetivos a largo plazo con algunos de las cuales puedo coincidir.

Estarás de acuerdo, Juan, en la validez y efectividad de la movilización, aunque sea a largo plazo. Por eso convocáis movilizaciones también. Y estarás también de acuerdo en que para conseguir un objetivo, cuanto más unitaria la movilización, mejor.

Pero un primer problema es ya vuestro nombre. Porque Bloque crítico significa que vuestro enemigo declarado no es el PP ni el PSOE, ni el Gobierno de turno, sino CCOO y UGT. Así en las manifestaciones, aunque vayáis detrás, en ocasiones nos insultáis a los que vamos delante. Eso es porque confundís el enemigo, o porque queréis utilizar el ataque a los derechos sociales para la lucha sindical, no para evitar los recortes. Señaláis a CCOO y UGT como los culpables. Pretendéis mejorar posiciones sindicales en el futuro a costa de debilitar la respuesta unitaria, lo que provoca sin duda el retraimiento de muchos. Por ejemplo, en la última movilización íbamos en tres bloques diferenciados, porque también CSIF se desmarcó por otro lado. Una pena.

No obstante, vuestro planteamiento es legítimo. No compartís la actitud sindical de CCOO y UGT y por lo tanto no queréis ir “ni a recaos” con nosotros.

Veamos ahora cuál es vuestro planteamiento de futuro. Tú mismo dices, Juan, que la lucha será larga y dura. Larga, dura y de retrocesos. Si no hay unidad, será más fácil retroceder muchos años atrás derechos sociales. Derechos sociales que no se han conseguido bajo la dirección de CNT, sino mayoritariamente de los sindicatos a los que despreciáis.

El riesgo que asumís al negar la unidad de acción, o tal vez es un planteamiento consciente, es que se pierdan muchos más derechos, que la gente se vea cada vez peor. Entonces, pensáis, una vez en el abismo, sin nada que perder, reaccionará la clase obrera, resurgirá de sus cenizas y así vendrá la revolución.

Pues es una alternativa. Es casi imposible, pero es vuestra alternativa. La que os planteo a cambio es la de una frase que atribuyen a Fidel Castro que dice: “No hay que dar un paso atrás ni para tomar impulso”. Porque “El Mientras Tanto” es muy importante.

El Mientras Tanto son los derechos laborales de hoy, conseguidos, como te decía antes, con la lucha de todos los sindicatos, pero tendrás que aceptar que mayoritariamente han sido CCOO y UGT. Y hay que combatir para que no se pierda ni un derecho más. Y la mejor forma es la unidad de acción con todas las personas y organizaciones que pretendan esto.

El Mientras Tanto es no condenar a los trabajadores de hoy a vivir peor, con la promesa de un paraíso terrenal que vendrá tras la revolución, muy lejana, que prometéis.

El Mientras Tanto es darse cuenta de que los trabajadores tenemos muy distinto grado de concienciación, y que es muy complicado lo de las huelgas indefinidas, incluso en la minería. Por cierto, también los mineros, vuestro ejemplo, están afiliados mayoritariamente a CCOO y UGT.

Y por eso tu escrito del martes en Diario de Teruel me va a impedir ir a las movilizaciones que convoquéis, porque son convocatorias para dividir, no para sumar. Son movilizaciones para competir entre nosotros, no contra el gobierno y los poderes económicos. Pero, repito, estoy seguro que lo hacéis convencidos, con toda legitimidad.

Aunque yo no estoy de acuerdo en el camino que marcáis.

 

Teruel, 28 de agosto de 2012

José María Martínez Marco, Afiliado a IU y a CCOO