El Justicia de Aragón ha admitido a supervisión la queja presentada por la Agrupación Local de IU en Fraga en relación a la acumulación de residuos en la calle de la Roqueta de Fraga, así como en una zona próxima al Polígono Industrial Fondo de Litera, entre la ITV y la Estación de Servicio (gasolinera).

El Justicia de Aragón y al amparo de sus competencias, fijadas en el artículo 2.3. de la Ley/1985, de 27 de junio, ha resuelto admitir a trámite la denuncia de Izquierda Unida. Por ello ha abierto expediente y se ha dirigido al Ayuntamiento de Fraga para que le informe sobre la cuestión planteada en la queja.

Hay que recordar que, el pasado 30 de mayo, IU presentó en el Registro Municipal del Ayuntamiento fragatino un escrito, acompañado de firmas de vecinos/as de la calle de la Roqueta, en el que denunció las condiciones de insalubridad generadas en esta zona del casco histórico por la acumulación de basura (residuos y escombros) en inmuebles abandonados y solares de antiguos edificios. El 10 de julio, IU volvió a notificar la situación.

“Ante la falta de actuación por parte del consistorio fragatino, informamos de la situación al Justicia de Aragón, el pasado 24 de julio, acompañando al escrito de queja las firmas de los vecinos/as de la calle de la Roqueta así como diversa documentación fotográfica” explica el Coordinador de IU Fraga, Xandru Sánchez.

“También denunciamos a finales de abril – continua – la gran acumulación de residuos existente en una zona próxima al Polígono Industrial Fondo de Litera de Fraga, entre la ITV y la Estación de Servicio del Polígono, “zona en la que se ha llevado a cabo la limpieza de una parte”.

En este sentido, Sánchez recuerda al Ayuntamiento la obligación de cumplir con la Ordenanza Municipal de Convivencia Ciudadana, “donde se recoge la obligación de conservar los solares, tanto de titularidad pública como privada, en perfecto estado de limpieza, al tiempo que ha de dar solución a la petición que mediante firmas le han hecho un grupo de ciudadanos/as que pagan sus correspondientes impuestos”, asevera.

Por otra parte, IU muestra públicamente su satisfacción por el derribo llevado a cabo por el Ayuntamiento de una pared de un antiguo edificio en la calle Santa Irene, 12. Cabe destacar que Izquierda Unida había pedido en dos ocasiones al Consistorio el derribo de esta pared de un antiguo edificio ante el riesgo que su deterioro ocasionaba para los vecinos/as que transitaban por la zona, “situación ya felizmente solventada”, concluye Sánchez.