“El desmantelamiento de los servicios sociales que el Gobierno de Aragón lleva a cabo conduce al abandono a su suerte a miles de familias aragonesas”, han denunciado la portavoz de Bienestar Social de IU en las Cortes, Patricia Luquin, y el portavoz de Acción Social de IU en el Ayuntamiento de Zaragoza, Pablo Muñoz, esta mañana en la Cámara aragonesa. Luquin y Muñoz ha ofrecido una rueda de prensa para denunciar la política del Gobierno en materia de Servicios Sociales, la situación del servicio municipal y para presentar las iniciativas de IU en relación con el convenio de colaboración firmado entre el IASS y el Ayuntamiento de Zaragoza.

“El recorte en el convenio firmado es de un 35%, en dos años, en materia de servicios sociales”, ha informado la portavoz parlamentaria de IU para aseverar que “esta es la política que aboca a la expulsión del sistema a miles de personas que se encuentran en situaciones de extrema vulnerabilidad”.

Para Luquin, “el Gobierno de Aragón no cumple el derecho universal de acceso a los servicios sociales y, además, ante un aumento de la demanda, que se ha cuadriplicado, el Departamento que dirige Oliván, además de recortar el presupuesto, dificulta el trámite de las solicitudes, impidiendo de esta manera el acceso de la ciudadanía a este derecho”.

En este sentido, la diputada ha denunciado que “el Departamento de Bienestar Social y Familia abandona a miles de aragoneses/as a su suerte, lugar de poner todos los esfuerzos para llegar al máximo de personas”. Por este motivo, su grupo parlamentario ha registrado iniciativas. Entre ellas, una interpelación al consejero del ramo, Ricardo Oliván, para que explique en sede parlamentaria cuál es la política general del Gobierno en materia de Servicios Sociales y ha requerido las cifras, es decir, el número de solicitudes al IAI y a las ayudas de urgencia que han sido admitidas y denegadas. “Es necesario conocer la situación para poder actuar con contundencia y defender los servicios sociales como uno de los pilares del estado de Bienestar”, ha apuntado.

Por su parte, el concejal de IU ha aseverado que el Gobierno de Aragón “es un mal pagador de las políticas que tiene que desarrollar, como el IAI y la ley de la Dependencia”. Unas declaraciones realizadas en relación con las competencias propias del Ejecutivo autonómico que “traspasa o delega” para que sean ejercidas por las entidades locales, como los Ayuntamientos.

En este sentido, Muñoz ha hecho referencia al recorte practicado por Bienestar Social que ha conllevado que el Ayuntamiento de Zaragoza deje de invertir 8 millones de € en materia de servidos sociales, que son competencia del Gobierno d Aragón. Este recorte, también supone que el 60% de las ayudas de urgencia del Consistorio sean dirigidas a cubrir lo que no llega del IAI por los recortes del Gobierno y afecta de manera directa al servicio municipal de Servicios Sociales. Para Muñoz, “el IAI supone la última tabla de salvación para miles de aragoneses/as y la negación de esta renta en un atentado social”.

“Vamos a hacer un seguimiento y para ello es necesario que el Ayuntamiento haga un  informe trimestral de control y fiscalización del Ingreso Aragonés de Inserción para conocer los casos, las causas y si existe obstruccionismo”, ha anunciado el concejal.