Reclamamos la comparecencia de Serrat para informar sobre este proyecto e instando al Gobierno de Aragón a descartarlo y apostar por la construcción de centros públicos. Del mismo modo, en el Ayuntamiento IU presentará una moción exigiendo que no se cedan solares municipales para la privada
IU Aragón denuncia la intención del Gobierno de privatizar la enseñanza en los barrios del sur de Zaragoza tal y como ha manifestado el Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, que pretende recurrir a la construcción de centros docentes privados mediante la fórmula de “colaboración público-privada”.
“Ese es el eufemismo que utiliza el PP para enmascarar lo que es una privatización pura y dura que significa mercantilizar la educación y convertir un servicio en un negocio”, denuncia el portavoz de IU de Educación, Adolfo Barrena.
“Una vez más, la Consejera Serrat, además de mostrar su incapacidad para la planificación educativa, enseña su cara más liberal y conservadora ya que descarta la construcción de colegios públicos y pretende, en solares públicos, entregar el negocio a empresas privadas mediante la fórmula habitual”, explica Barrena. “Construyen el centro privado, el Gobierno de Aragón les asegura el alumnado ya que, al no haber públicos, la única posibilidad de escolarización será el privado, el Gobierno paga por cada alumno/a la concertación, y la empresa privada constructora del colegio hace negocio”, añade Barrena.
“Al ser barrios en expansión, que están siendo ocupados por nuevas familias, tienen la necesidad inmediata de más colegios e institutos públicos”, prosigue. “Es evidente que ya hay carencia de centros públicos y, por ello, está el problema de la escolarización ya para el curso que empieza en septiembre”, señala. IU Aragón denuncia que el Departamento de Educación desestima la construcción de centros públicos, se lo ofrece al sector privado y consuma así un nuevo ataque a la escuela pública, favorece descaradamente los intereses privados y pone la enseñanza en manos de empresas.
“Rechazamos esta propuesta y por ello hemos presentado en Las Cortes iniciativas que, primero reclaman que comparezca la Consejera para dar las explicaciones oportunas y, segundo, para que el Gobierno descarte esta propuesta y presente, urgentemente, un plan de equipamientos escolares públicos que cubran todas las necesidades de escolarización en condiciones dignas”, concluye Barrena.

Oposición frontal a la cesión de suelos públicos para educación privada
“Igualmente -indica el representante del grupo municipal en la Comisión de Urbanismo, Pablo Muñoz – impediremos que el Ayuntamiento ceda suelos públicos para el negocio que pretende la Sra. Serrat”. Es por ello que en el próximo pleno municipal del día 28 Izquierda Unida defenderá una moción para conseguir que el Ayuntamiento no ceda suelos para la construcción de centros privados.
“Hay que cambiar la forma de hacer de este Ayuntamiento de manera que la cesión de suelos garantice el destino final pretendido”, apunta el edil de izquierdas.