Según la noticia publicada hoy en la prensa sobre las obras de la plaza del Torico, finalmente los Servicios Jurídicos del Gobierno de Aragón han dado su conformidad a la modificación del contrato, considerando que ha quedado acreditada la dificultad material de subsanar las deficiencias conforme al proyecto original, y dando por bueno el acuerdo alcanzado en enero entre Ayuntamiento, DGA y las empresas. Así pues, van a retirar las luminarias actuales, taparán los huecos con piedra, e instalarán 150 nuevas luminarias en torno a la fuente, levantando de nuevo el suelo de la plaza para instalar los nuevos circuitos eléctricos. La noticia dice que las empresas tendrán que asumir los gastos de estas nuevas obras. Se deduciría entonces que, como desde Izquierda Unida nos venimos temiendo, el acuerdo implica olvidarnos del coste de las luminarias que van a retirarse a cambio de la instalación de las nuevas.

Según respuesta escrita, a pregunta de IU, del consejero de Presidencia, con fecha 19 de abril de 2012, el coste de la iluminación del suelo de la plaza asciende a 1.736.062,09 euros. Si ahora la DGA y el Ayuntamiento perdonan el fiasco a las empresas responsables, a cambio de 150 luminarias nuevas, el resultado final de toda esta historia es que cada una de las luces que nos van a quedar a los turolenses es de 11.573,75 euros.

La única explicación posible a la actitud del Gobierno del PP es que quieren encubrir la mala, la terrible gestión, de su socio de Gobierno, el PAR, cuyo presidente, José Ángel Biel, es el principal responsable de este caso claro de despilfarro de dinero público.

Desde Izquierda Unida en Teruel nos hemos opuesto, desde el primer día, a esta obra faraónica de lamentables resultados. Hemos planteado que lo que tiene que hacer la DGA es defender el dinero público: que las empresas devuelvan el dinero de las luminarias, un proyecto definitivamente fracasado.

En los últimos meses hemos desarrollado varias iniciativas, ante las Cortes de Aragón y el Ayuntamiento de Teruel, para intentar aclarar lo sucedido y exigir responsabilidades. Incluso hemos realizado una encuesta pública para saber qué piensa la gente. Y lo que nos dijo la gente es que están hartos de tanto despilfarro, y que nos tienen que devolver el dinero derrochado.

Vamos a esperar a que se publique en boletín oficial la resolución. Será entonces cuando nuestro grupo parlamentario pedirá la documentación, el expediente completo, incluyendo el contrato modificado que debe reflejar los términos económicos del arreglo. A la vista de la documentación tomaremos las medidas oportunas por vía parlamentaria. Y no descartamos acciones legales.

 

En Teruel, a 7 de agosto de 2012