Izquierda Unida muestra su malestar por la ausencia de una partida para el nuevo hospital comarcal de Alcañiz en el proyecto de ley de presupuestos de Aragón para 2014. “Cero euros para este demandado proyecto es lo que ha presupuestado el Gobierno PP-PAR, lo que nos lleva a pensar que, si se inician las obras, serán con esa fórmula de privatización que rechazamos tajantemente”, explica la portavoz de Sanidad de IU en las Cortes, Patricia Luquin, quien anuncia que su grupo parlamentario presentará una enmienda con consignación presupuestaria al proyecto de ley para el nuevo hospital.

La ausencia de una partida específica para el nuevo centro hospitalario lleva a IU ha plantear preguntas. IU tiene serias dudas de cuál a va a ser su futuro y teme que la colaboración público-privada, como denomina la privatización el consejero del ramo, sea la apuesta y la única fórmula posible para este Gobierno.  “La privatización de la sanidad –asevera Luquin- supone hacer negocio, para unos pocos, con el derecho a la salud y ha quedado demostrado, con cifras y con hechos, que esta fórmula cuesta millones de euros a las arcas públicas, y ni es más eficiente, ni más eficaz, ni más barata que la sanidad pública”.

Para la diputada, “es alarmante la falta de transparencia y opacidad del Gobierno sobre este proyecto tan demandado por la ciudadanía bajoaragonesa”. “Seguimos sin saber cuánto va a costar a las arcas públicas, si el Gobierno opta por esta fórmula para la construcción, qué canon está previsto o para cuántos años será la concesión, son preguntas que se niega a contestar el consejero”, señala.

Desde el grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Alcañiz reiteran que esta infraestructura es básica e imprescindible para dar la cobertura de las prestaciones sanitarias fundamentales a todos los ciudadanos/as pertenecientes a la zona sanitaria del Bajo Aragón Histórico. “Nos preocupa que no haya ni una sola partida presupuestaria en el proyecto de ley de presupuestos, porque esto obedece a la falta de responsabilidad del Gobierno PP-PAR en hacer realidad el nuevo Hospital Público Comarcal de Alcañiz desde la gestión pública”, denuncian.

“El gran rechazo social y político a la construcción mediante la colaboración público-privada del hospital de Alcañiz es una realidad”, añaden para reiterar que “se sigue demandando la necesidad de un nuevo hospital, pero que tanto su titularidad, su construcción, como su gestión sea directa y pública”.

Por ello, IU anuncia que su formación política seguirá insistiendo en la necesidad de construir el nuevo hospital público y en denunciar “el engaño al que somete el PP y el PAR a la ciudadanía del Bajo Aragón después de las promesas que hicieron en las pasadas campañas electorales de las municipales y autonómicas y las generales de noviembre 2011, sobre esta infraestructura sanitaria”. En este sentido, el grupo parlamentario presentará una enmienda para consignar una partida presupuestaria suficiente que garantice el inicio en 2014 de las obras de construcción del nuevo hospital, garantizando su ejecución con recursos propios y su titularidad y gestión pública.

IU sigue defendiendo que, únicamente, desde la sanidad pública se garantiza la atención sanitaria en condiciones de equidad, accesibilidad y universalidad y con gran nivel de calidad en la prestación.