El diputado de IU por Teruel, Luis Ángel Romero, insta a Rudi y Aliaga a tomar medidas excepcionales y urgentes tras el varapalo nuevamente del Ministerio de Industria a la minería del carbón, de lo contrario, esta decisión va a suponer lo que adelantaba hace meses Izquierda Unida “el cierre de la minería del carbón”.

No cabe duda que de confirmarse y llevarse a cabo la misiva que el Ministerio de Industria ha hecho llegar a las empresas mineras sobre la reducción de la producción en la convocatoria de ayudas para 2012, será el fin de la minería del carbón y antes que termine este año las consecuencias serán dramáticas para los mineros y las comarcas mineras. Si había algún atisbo de esperanza, el Gobierno de Rajoy y nuevamente su brazo ejecutor Soria, acaban de sentenciar la minería del carbón reduciendo de 9,2 Millones de Toneladas (Mt) previstos en el Plan del Carbón para 2012 a 5 Mt, lo que supone la insostenibilidad económica del sector.

Ha quedado claro una vez más quien manda y cuál es su estilo: la imposición. Cuando todos esperábamos que septiembre fuera el mes de las reuniones y el diálogo, otra vez el Gobierno se ha encargado de caldear el ambiente con esta nueva provocación y como suele ser habitual aprovecha el mes de agosto para ocultar sus planes.

A la reducción de ayudas ya anunciada y aprobada del 63,2% en 2012, se suma ahora una reducción de producción del 41,6% con respecto al año 2011 y del 54% respecto a los 9,2 Mt previstos en el Plan, dejando el sector en 5 Mt. Esta reducción de producción  llevará al cierre a la mayoría de las empresas mineras, debido a que  sin ayudas y sin producción no pueden funcionar.

Según Romero “Izquierda Unida ya ha denunciado con anterioridad la debilidad del Gobierno de Aragón, que no ha sido capaz de cambiar esta realidad que afecta de lleno a Aragón y pone en peligro cientos de empleos y la supervivencia de las comarcas mineras”.  Por ello “Instamos a Rudi y Aliaga a tomar medidas extraordinarias y urgentes tras este nuevo varapalo a la minería del carbón”. “El Gobierno de Aragón tiene la obligación de dar una respuesta rápida que garantice el mantenimiento de este sector sin pérdida de empleo”, señala el diputado de IU por Teruel, máxime después del compromiso anunciado por la Presidenta en el último pleno extraordinario de las Cortes de Aragón celebrado en julio.

“Aliaga y el Gobierno de Aragón no pueden vendernos que están trabajando incansablemente en la defensa de la minería y realizando gestiones codo con codo con el Ministerio de Industria para que las toneladas que dejarán de producirse por parte de una de las empresas mineras en Aragón por terminación y cese de la vida útil de la explotación de la mina, pasen a las otras empresas aragonesas y hoy veamos aprobados los extremados recortes a la producción de carbón. Nos sentimos engañados”, continua Romero.

Por ello, Izquierda Unida seguirá presentando iniciativas en las Cortes e instando al Gobierno de Aragón a tomar medidas de forma inmediata porque las Cuencas Mineras están castigadas por la situación económica y laboral en la que se encuentran ante la falta de planes y de inversiones que aseguren tanto el futuro del sector como la puesta en marcha de proyectos alternativos que generen empleo y que, además, aseguren la cohesión social y sirvan para frenar el despoblamiento de estas zonas.

En este sentido, Romero recuerda al Ejecutivo PP-PAR que el Pleno de las Cortes de Aragón aprobó por unanimidad una Proposición no de Ley de Izquierda Unida donde se le instó a poner en marcha las medidas necesarias para garantizar el empleo en las zonas mineras y a defender los intereses de los Ayuntamientos y comarcas afectadas y del sector del carbón en general, ante el Gobierno de España.