“La modificación de la Ley de Bases de Régimen Local es un ataque salvaje a la autonomía municipal”, han denunciado hoy en rueda de prensa el portavoz del grupo parlamentario de IU Aragón, Adolfo Barrena y el concejal de IU en el Ayuntamiento de Zaragoza, Pablo Muñoz.

Para Barrena, “la propuesta de modificación presentada por el Gobierno de Mariano Rajoy es absolutamente decepcionante en su contenido, falsa en su justificación y profundamente ineficaz y nociva para el interés de los ciudadanos y ciudadanas del conjunto del Estado”.

Por su parte, el responsable de política municipal de IU Aragón, Pablo Muñoz, ha criticado duramente que el Ejecutivo popular pretenda que “las diputaciones provinciales asuman la gestión de los servicios públicos en los municipios de menos de 20.000 habitantes, que en el caso de Aragón son la inmensa mayoría y, además, que el gobierno de la Comunidad Autónoma sea el que decida esta gestión, incluso contra la voluntad del municipio”.

“Quieren dejar a los Ayuntamiento con las competencias mínimas, con los servicios de limpieza y poco más”, ha denunciado Muñoz para añadir que,
“con la nueva ley todas las competencias que no sean de mantenimiento quedan sometidas a que se cumplan todos los criterios de estabilidad presupuestaria y financiera que incumple el 99% de los ayuntamientos”.

Por ello, IU denuncia que los consistorios no podrán prestar los servicios sociales que hacían ahora mientras no se modifique la financiación de los mismos. “No es lógica una Ley de Bases de Régimen Local si no se modifica la Ley de Haciendas Locales”, ha apuntado para asegurar que” se eliminan las competencias más importantes de los ayuntamientos desde el punto de vista social y se reduce de forma clara y severa el régimen de autonomía local que establece la Constitución, lo que provoca un desequilibrio de las reglas del juego”.

Cabe destacar que la deuda de los ayuntamientos sólo representa el 3,5% de la deuda pública total. “No es un problema la deuda pública del Ayuntamiento y el que hayan asumido nuevas competencias, de hecho, la mayor parte de las políticas sociales, sin contar educación y sanidad, recaen en los consistorios”, ha señalado.

A este respecto, Adolfo Barrena ha denunciado que la modificación de la legislación establece la obligación de un estudio de mercado con objeto de que la iniciativa municipal “no afecte a la concurrencia empresarial”.

“La reforma planteada –ha continuado Barrena- parece una venganza contra los ayuntamientos”. ”Por ello, exigiremos en los ayuntamientos, comarcas, diputaciones y parlamentos autonómicos la retirada de este proyecto”, ha anunciado. Una demanda que también trasladará al Congreso de los Diputados a través de su grupo parlamentario.

Además, Barrena ha concluido que Izquierda Unida se reunirá con ciudadanos y entidades sociales “para recabar apoyo y movilizarnos en defensa de la prestación de los servicios públicos de los ayuntamientos”.