El Gobierno de Aragón pedirá un segundo informe geotécnico y de idoneidad del suelo donde se ubiquen las obras públicas de envergadura que promueva tras la aprobación de una Proposición no de Ley presentada por el grupo parlamentario de IU Aragón. Una iniciativa que ha sido respaldada por la Comisión de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes de las Cortes en la sesión celebrada esta mañana. Así, las Cortes de Aragón instan al Ejecutivo autonómico para que, en la redacción de los informes, estudios y proyectos que legalmente sean precisos para las obras públicas de importancia que promueva, solicite a la Universidad de Zaragoza (UZ) u otros organismos expertos la elaboración de informes sectoriales en relación a los estudios geológicos e idoneidad en los suelos donde se ubiquen.

El diputado de IU Aragón, Luis Ángel Romero, muestra su satisfacción por la aprobación de la propuesta porque “no se puede consentir y no puede volver a ocurrir que sea la ciudadanía la perjudicada por la falta de los informes que garanticen la seguridad de un proyecto demandando y necesario”. Unas declaraciones que Romero realiza en relación con las obras del futuro hospital de Teruel, paralizadas por el Ejecutivo por riesgo sísmico en el emplazamiento del futuro centro sanitario. “La falta de previsión con respecto a estas obras –continúa Romero- demostraron el fracaso absoluto de toda su gestión y pensamos que la redacción de un segundo informe ante de comenzar proyectos importantes garantizará que no haya retrasos y no sea la ciudadanía aragonesa la perjudicada por los mismos”.

En este sentido, Izquierda Unida reclama al Gobierno PP-PAR que reanude los trabajos y, en base al conjunto de informes que obran en su poder, se inicien las obras a la mayor brevedad posible, garantizando su seguridad, para que el nuevo hospital público de Teruel esté a pleno funcionamiento en las fechas comprometidas y en los plazos asumidos desde el Departamento de Sanidad.